España

Los líderes de Podemos confirman su presencia en el ‘Rodea el Congreso’ el día de la investidura

La manifestación contra la investidura de Mariano Rajoy impulsada desde la Coordinadora 25S aún no tiene fecha, pero ya cuenta con la asistencia confirmada de varios líderes políticos del entorno de Podemos.

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso y jefa de Gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, ha defendido la legitimidad de esta convocatoria, y no ha descartado que participen en ella diputados de la formación morada.

Montero ha asegurado que los diputados de Podemos realizarán su cometido durante el debate de investidura -en el que votarán ‘no’ a Rajoy- y una vez terminado el mismo «actuarán como cualquier compatriota libremente expresando sus opiniones». Ante la pregunta de si los diputados de Podemos participarán en la protesta, aseguró que no descartan que «ningún español pueda participar en una convocatoria libre».

Quien sí ha confirmado su asistencia es el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Rey ha animado a otros diputados a hacer lo mismo.

En declaraciones a los periodistas, Garzón ha afrimado que las manifestaciones son herramientas «igualmente válidas» que la presencia en las instituciones, y ha asegurado que participará para denunciar la «traición histórica» que supone a su juicio la abstención de los socialistas para facilitar un gobierno de Rajoy. «Siempre que no lo impida mi ejercicio parlamentario, estaré en esa manifestación y espero que esté el mayor número de diputados posible», ha asegurado.

Además, Garzón ha intercambiado mensajes a través de Twitter con la plataforma organizadora de la protesta, que ha preguntado al diputado de Unidos Podemos si el monarca ya había fijado la fecha para la segunda votación, a lo que Garzón respondía: «Estoy preparado para cualquier fecha».