Los CDR disputan el protagonismo a la ANC

El líder de los mossos separatistas y un amigo de Otegi aspiran a liderar la golpista ANC

mossos independentistas
Albert Donarie, el líder de los mossos independentistas.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), brazo civil del independentismo, decide su futuro después de que su líder, Jordi Sánchez, en prisión acusado de sedición, haya abandonado la presidencia. Entre los aspirantes a sustituirle, Albert Donarie, el líder de los mossos independentistas, y David Minoves, presidente de una organización de apoyo a las minorías éticas y que se ha dejado fotografiar en actos conjuntos con el terrorista Arnaldo Otegi.

Son tiempos difíciles para la otrora poderosa ANC, auténtico motor de la movilización del independentismo. Investigada por las Fuerzas de Seguridad del Estado y mirada con lupa por los tribunales, su margen de maniobra está siendo reducido por el Estado, a la vez que los Comités de Defensa de la República (CDR) emergen con fuerza como nuevo actor en el movimiento separatista.

El próximo 17 de marzo se celebran elecciones para el secretariado de la ANC. De él saldrá después el presidente que tome el relevo de Jordi Sánchez. Cuatro nombres han manifestado su voluntad de aspirar al puesto. Son estos:

Albert Donaire, líder de los Mossos independentistas
Albert Donaire con DAvid Fernández, exdiputado de la CUP

Albert Donaire

El líder de ‘Mossos por la independencia’ anunciaba este fin de semana su candidatura en Twitter. Su objetivo: «Volver a conseguir ser el eje del movimiento república y que siga siendo una herramienta plural y del pueblo para consolidar la república catalana votada por todos los ciudadanos».

Desde Gerona, donde presta servicio, Donaire es un mosso que nunca se muerde la lengua, ni siquiera tras la aplicación del 155. Hace política activa desde sus redes sociales sin que, de momento, sus superiores le hayan puesto coto. Este domingo acusó a los catalanes que se manifestaron bajo la convocatoria de Tabarnia de ser unos ‘zombies’ (muertos vivientes).

David Minoves con Arnaldo Otegi

David Minoves

El presidente del CIEMEN, una organización de apoyo a “las minorías étnicas y las naciones” que trabaja por hacer de Cataluña “una nación entera y libre”, se ha dejado fotografiar con el etarra Arnaldo Otegi y fue quien sacó la pancarta tras el Rey en la manifestación de repulsa a los atentados de las Ramblas de Barcelona en agosto. Militante de ERC desde 1986, apuesta por la “colaboración y coordinación” con los CDR, a quienes considera un “actor complementario” dentro del entramado social que moviliza al separatismo.

David Fernández en un acto de la ANC

David Fernández

Vicepresidente del Círculo Catalán de Negocios, la organización empresarial aliada con el independentismo. Apuesta por la complicidad de la ANC con el PDeCAT, ERC y la CUP, así como continuar con la “implementación de la república” que considera proclamada el pasado 27 deoctubre.

Adrià Alsina, jefe de prensa de la ANC

Adrià Alsina

Jefe de prensa de la ANC. Partidario de hacer autocrítica con el papel de complicidad que la organización ha jugado con los partidos del Govern. Admite que la ANC debe trabajar con PDeCAT, ERC y la CUP “si van en la línea de hacer efectiva la república», pero sin dejar de ser «la voz independiente de los ciudadanos que quieren la independencia».

Lo último en España

Últimas noticias