España
País Vasco

El líder del PSOE vasco reconoce «coincidencias» tras reunirse con Otegi

Bildu dice que su reunión con el PSOE fue "en un ambiente tranquilo y con total normalidad"

El socialista Andueza asegura que es parte de una ronda de citas con varios partidos

El líder de PSOE vasco, Eneko Andueza, ha reconocido la existencia de «coincidencias» con Bildu que «posibilitan que algunas cosas salgan adelante». Así lo ha expresado el dirigente socialista tras reunirse con el secretario general de la formación de izquierda abertzale, el etarra convicto Arnaldo Otegi.

PSOE y Bildu se han reunido este miércoles en San Sebastián «en un ambiente tranquilo y con total normalidad», según han publicado los de Otegi en un mensaje en su perfil oficial de la red social X, antes Twitter. Se trata de una de las «rondas que ambos partidos están celebrando tras sus congresos orgánicos». En el caso de los socialistas tuvo lugar el pasado mes de marzo y en el de los abertzales en febrero.

Andueza se ha referido a la reforma del Estatuto y ha instado a que se centre en el «blindaje de los derechos sociales». Para ello, se ha abierto a contar con el partido de Otegi, al que ha asegurado que «siempre va a tender la mano a todos los partidos para alcanzar acuerdos que busquen el interés de la ciudadanía».

Andueza ha asegurado que esta cita se enmarca en una ronda de reuniones con todas las formaciones políticas. «Ha sido en un buen tono, en un tono de respeto y constructivo, constatando que evidentemente tenemos diferencias», ha indicado el dirigente socialista.

Andueza: «Bildu está en la oposición»

El político del PSOE ha incidido en que su partido «está en el Gobierno Vasco, en el de España y en multitud de gobiernos municipales» pero que Bildu está «en la oposición». «Hay momentos en los que los puntos de encuentro son inexistentes y en otros en los que, evidentemente, tenemos coincidencias y eso posibilita que algunas cosas salgan adelante», ha subrayado.

«El PSOE, desde su responsabilidad de gobierno, siempre va a tender la mano a todos los partidos para hacer posibles esos acuerdos y que el objetivo, desde luego, siempre sea mejorar la vida de la ciudadanía vasca», ha afirmado.

Concretamente, se ha referido a la reforma del Estatuto, que han puesto «encima de la mesa, no de manera especial y sin un protagonismo específico». Sin embargo, ha admitido que «las prioridades de cada cual son distintas».

«Nosotros seguimos manteniendo la postura que hemos venido manteniendo durante los últimos meses. Evidentemente, vemos una oportunidad de reforma pero, desde luego, nuestra prioridad está en el blindaje de todos los derechos sociales, que creo que es ese punto que nos une y creo que es lo que verdaderamente le interesa a la ciudadanía vasca», ha indicado el socialista.

En la reunión participaron más representantes de ambas formaciones. Por parte de Bildu, participó la secretaria de Organización, Sonia Jacinto, y el secretario de Acción Política, Arkaitz Rodríguez. En el lado del PSOE, han estado el secretario general, Eneko Andueza, el secretario de organización, Miguel Ángel Morales, y la secretaria de Transporte y Movilidad Sostenible, Susana García Chueca.