Elecciones País Vasco

El líder del PP vasco carga contra el modelo de PNV y PSOE: «Basta ya de paguitas y subsidios vitalicios»

De Andrés plantea reformar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para que "la gente se integre mediante el empleo"

Emplaza al PNV a que diga si rechaza la oferta de pacto que le han realizado los proetarras de Bildu

Ver vídeo
Segundo Sanz

El líder del PP vasco y candidato a la Lehendakaritza en las elecciones del próximo 21 de abril, Javier de Andrés, ha denunciado este sábado el modelo del Ejecutivo autonómico de PNV-PSOE que «condena a la gente al subsidio permanente». «Basta ya de paguitas y de subsidios vitalicios», ha enfatizado De Andrés, abogando por desterrar el clientelismo para «volver a la cultura del esfuerzo» y de creación de empleo.

En el acto de su proclamación como candidato al 21-A celebrado por el PP vasco en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en presencia del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, y bajo el lema Por una Euskadi abierta (Euskadi Ireki baten alde), De Andrés ha propuesto una reforma de la RGI para la inserción laboral; utilizar el Concierto Económico para atraer empresas y talento, y recuperar la calidad de los servicios públicos.

Respecto a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), ha asegurado que «no es justo que alguien sin trabajar gane más de lo que gana un autónomo». «Si se abonan hasta 1.924 euros sin ninguna contraprestación laboral, están sacando a esa familia del mercado laboral para meterla en el gueto de los subsidios. Y queremos que la gente trabaje, que se integre mediante el empleo, no la subsidiación permanente», ha manifestado. 

De otro lado, respecto a la Sanidad vasca, De Andrés ha recordado que es la más cara de España, con el problema nacional de falta de profesionales agravado por la alta exigencia del euskera. En este sentido, ha criticado que «da más puntos un título de euskera que un doctorado».

En lo concerniente a la Universidad pública vasca, Javier De Andrés ha lamentado igualmente que esté en puesto número 13 en España. Junto a ello, ha denunciado ha habido una caída de la calidad de la enseñanza en esta comunidad. «Euskadi está a la cola, la 14 de 17 comunidades. Si nos conformamos con esto, nos conformamos con un insuficiente, y el que se conforma con un insuficiente, acaba sacando un muy deficiente», ha advertido. Frente a esta situación, ha apostado por «ser más ambiciosos», por trabajar para «estar los primeros».

Metido ya en precampaña, De Andrés ha emplazado además al PNV a que diga si rechaza la oferta de pacto que le ha realizado los proetarras de Bildu para gobernar juntos. El candidato del PP vasco a lehendakari ha asegurado que «al PNV cada vez le cuesta menos pactar con Bildu. Se siente a gusto», ha señalado. 

En este sentido, ha recordado que el 24 de enero «el candidato de Bildu ofreció al PNV que gobernaran juntos. Han pasado 38 días y el PNV no ha dicho que no. Una oferta que reiteró Arnaldo Otegi el 20 de febrero», ha apuntado.

Javier De Andrés ha afirmado que «en este tiempo, lo que sí que han hecho es aprobar cuatro leyes juntos en el Parlamento, porque al PNV cada vez le cuesta menos pactar con Bildu, se siente cómodo», ha aseverado.

Una «sociedad abierta»

Para el presidente de los populares vascos, la única alternativa es la que representa el PP, la de una «sociedad abierta». «Queremos influir y vamos a ser necesarios. Necesarios para centrar la política vasca, para equilibrar esta situación que acaba en el proyecto de Bildu», ha proclamado.

De Andrés ha resaltado que su candidatura se trata de «una alternativa con ambición, que aspira a estar en primera fila, en vanguardia, atrayendo talento, atrayendo empresas, haciendo de Euskadi una tierra que ponga en valor sus principales virtudes: el trabajo, el compromiso, el esfuerzo, con un proyecto que enlaza con el principal partido de Europa y el principal partido de España, que es el Partido Popular», ha sentenciado. 

Por su parte, Feijóo ha declarado que el PP es la garantía de que «la agenda vasca será la de los vascos y de nadie más». «No necesita pactar con nadie, no se somete a ninguna condición, puede decir en el Congreso de los Diputados todo lo que quiera para defender a Euskadi», ha asegurado.

El presidente nacional del PP ha afirmado que con Javier de Andrés «van a por todas» y ha vaticinado que si los suyos se movilizan, «si el partido es capaz de acudir a todas las plazas, si pateamos los territorios, si acudimos a cualquier medio, a cualquier debate y explicamos lo que queremos hacer y los que estamos haciendo en otros territorios de España, el 21 de abril habrá una sorpresa», ha augurado.

«Somos, junto con Bildu, y lo digo lamentablemente, el único partido que va hacia arriba. Y hay que elegir, si queremos que Bildu vaya hacia arriba o queremos que el PP vaya hacia arriba. Y el pueblo vasco, que es sabio, sabe muy bien la diferencia antagónica, absoluta, entre Bildu y el Partido Popular», ha añadido. El PP representa «una esperanza del renacimiento» del País Vasco frente a «la decadencia» de los últimos años que suponen PNV y PSOE, ha rematado.

Lo último en España

Últimas noticias