La licenciatura privada de Pedro Sánchez cuesta 6.000 € al año y 1.300 en la universidad pública
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cursó la licenciatura de Económicas y Empresariales en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial, una entidad privada adscrita la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, lo ocultó tanto en su primera ficha en el Congreso como en su biografía oficial, tal y como ha revelado OKDIARIO. Pero, ¿cuánto cuestan hoy los estudios que realizó Sánchez entre 1990 y 1995 esta elitista institución? Según datos del propio RCU María Cristina, el coste del primer curso en el Grado en Administración y Dirección de Empresas -el equivalente ahora a la carrera que completó Sánchez- supera los 6.000 euros.
En concreto, el importe de los honorarios de enseñanza correspondientes a un curso completo (60 créditos) es de 5.625 euros que el alumno debe abonar en nueve recibos (septiembre-mayo) a razón de 625 euros mensuales. A esta cantidad hay que sumar un pago de 300 euros en concepto de “Garantía de Plaza” y “Gastos Generales”. Dentro de este último concepto se incluyen «blocs de evaluaciones, listados, circulares, programas de actividades, revistas de alumnos, certificados académicos, instalaciones deportivas…) El RCU María Cristina está situado en una enclave único como es el Monasterio de El Escorial. Y a todo ello habría que añadirle el pago de la matrícula conforme a los precios de la UCM.
Sin embargo, Pedro Sánchez sólo hizo referencia en su currículum a la Universidad Complutense de Madrid, a la que está adscrito dicho centro privado vinculado a la orden de los Agustinos. La UCM, de carácter público, es la encargada de la expedición del título para el centro de El Escorial.
El coste del Grado en Administración y Dirección de Empresas en el RCU María Cristina es cuatro veces mayor que el de la misma titulación ofertada por la universidad pública complutense. Según el simulador web de la UCM, el primer curso de esta enseñanza en la facultad del campus de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón) cuesta para el nuevo alumno unos 1.350 euros.
De la época de Felipe II
Los orígenes del RCU María Cristina se remontan a época de Felipe II. Formalmente erigido como Real Colegio de Estudios Superiores en 1892 por la Reina Regente María Cristina de Habsburgo y Lorena, ha sido dirigido por la orden de los Agustinos desde su fundación.
El centro, dirigido por el padre agustino Marceliano Arranz Rodrigo, ofrece “formación humanista y cristiana” en Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Máster de acceso a la Abogacía. También imparte, entre otras materias, Asesoría y Consultoría de las Tecnologías de la Información, una titulación superior en Quiropráctica y un programa de Ilusionismo para magos.
Lo último en España
-
Policías de la Vuelta revelan la orden de Marlaska: «Nos exigieron soltar a los violentos embolsados»
-
La ‘valiente’ Irene Montero agitó la protesta antisemita escoltada por guardaespaldas de Podemos
-
El sector de la vivienda turística acusa a Sánchez de invadir competencias y atacar la economía andaluza
-
Disneyland París se muda a Sevilla para buscar trabajadores: la fecha clave
-
Muere en Calpe una niña de 20 días atropellada por un vehículo estacionado que se deslizó sin control
Últimas noticias
-
Israel lanza su gran ataque terrestre para tomar Ciudad de Gaza, último reducto de Hamás
-
Lamentable espectáculo internacional… con España alineada a Hamás e Irán
-
Trump anuncia que EEUU ha atacado otro «barco de narcoterroristas» de Venezuela y que hay 3 muertos
-
A qué hora juega el Tottenham – Villarreal: cuándo es, horario y dónde ver gratis en directo y en vivo online el partido de la Champions League
-
A qué hora juega el Athletic – Arsenal: horario y dónde ver gratis el partido por TV en directo de la Champions League en vivo