España
Fitur

La licenciada ‘fake’ Begoña Gómez da ahora lecciones de «nuevos valores» a las pymes arruinadas por Sánchez

Begoña Gómez, directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha protagonizado este miércoles una nueva jornada para trasladar sus ideas y consejos. En esta ocasión ha sido en Fitur, en un diálogo titulado «Mujer, turismo y transformación social competitiva». En dicho encuentro, la mujer del presidente del Gobierno ha pontificado sobre cómo las empresas del sector de los viajes se tienen que adaptar a los tiempos actuales.

Se da la paradoja de que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hundido el sector del turismo tras la crisis del Covid-19. España ha bajado cuatro puestos en el ranking mundial por contribución del turismo al PIB nacional, hasta el duodécimo. La pandemia ha provocado que el país haya salido del ‘top 10’ mundial en 2020, ya que se ha visto superado por India, México, Australia y Brasil, según datos publicados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). En dinero son 107.000 millones de euros menos, un 62,7% inferior a 2019.

La también directora del África Centre de la IE University ha expuesto que las empresas turísticas tienen que aplicar el proceso de «transformación social competitiva» que ella misma propugna desde la universidad. La pareja del jefe del Ejecutivo insiste allá donde va en que las compañías tienen que aparcar su objetivo de lograr beneficios para impulsar la lucha contra la contaminación y a favor de la sostenibilidad, el reciclaje o el feminismo.

“El sector turístico es ejemplar para poder desarrollar la transformación social competitiva. La ganancia múltiple es circular. Hay que basarse en tres ejes: seguridad, salud y sostenibilidad”, ha indicado Begoña Gómez en el Pabellón 8 de Ifema. En este mismo sentido, esta directora de la cátedra de la UCM apuesta por la feminización del sector: «El 60% de los puestos en el sector turístico están ocupados por mujeres, pero la mayoría no está en grupos de decisión. Si no las incluimos la oferta turística no será igualitaria». «Hay que favorecer su talento”, ha defendido.