España
Sólo sí es sí

La Ley Montero cumple 2 meses: 109 años de pena rebajados a 51 violadores y 14 puestos en libertad

Dos meses. Ese es el tiempo que lleva en vigor la nueva Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la del Sólo sí es sí impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y aprobada con el beneplácito de todo el Gobierno de Pedro Sánchez. En esos poco más de 60 días, la nueva normativa ha supuesto rebajas de penas a delincuentes sexuales que ya suman más de un siglo. Son 51 los violadores y abusadores que se han beneficiado de rebajas, y otros 14 han quedado directamente en libertad.

El balance de esos dos meses de aplicación de la Ley Montero es demoledor: más de medio centenar de violadores y abusadores, algunos de ellos contra víctimas menores de edad, han visto recortadas sus penas privativas de libertad gracias a la nueva normativa. La misma que, de momento, no parece tener prisa por modificar el Gobierno de Pedro Sánchez.

Las rebajas y extinciones de pena que suman todos los casos, de los que viene informando puntual y detalladamente OKDIARIO, ya suman más de un siglo. Alcanzan los 109 años para un total de 65 beneficiados -entre rebajas y excarcelaciones-. Una media que supera el año y medio por cabeza.

Esas cifras se alcanzan en apenas dos meses de aplicación de la ley, pero seguirá aumentando en el futuro. Incluso aunque el Gobierno decidiese modificarla para cerrar ese agujero que presenta.

La Constitución y el Código Penal recogen el derecho del reo a la retroactividad de las penas: en caso de un cambio legislativo que les favorezca, pueden solicitar que se le aplique la nueva pena. Y al revés, en caso de que se endurezca la ley también tendrán derecho a que se les aplique la anterior en vigor si es más beneficiosa para su horizonte penal. El PSOE, tal y como informó OKDIARIO, ya ha asumido que las rebajas de penas continuarán durante un tiempo.

Hasta 7 años

Entre los casos más alarmantes se encuentra el de dos condenados por agredir sexualmente a una joven en un hostal de Santander. A cada uno de ellos le fue impuesta una pena de 18 años de cárcel -por agresión y cooperación-. Ahora las penas han quedado en 11 años de prisión -7 años por la agresión y 4 por la cooperación-.

Según los hechos probados en la sentencia, los dos hombres -tras pasar la noche con una mujer en varios bares de copas de Santander- invitaron a la víctima a subir a la habitación del hostal en el que se alojaban, donde la agredieron sexualmente.

La Manada

Otros casos mediáticos, como el de la agresión de los futbolistas de la Arandina, también han visto reducidas sus penas. En su caso, un año. También los integrantes de la llamada ‘Manada de San Fermín’ han anunciado su intención de revisar sus casos conforme a esta nueva legislación. Sin embargo, parece que sólo podrá aplicársele, en todo caso, a uno de los integrantes.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Igualdad se insiste en que todo es responsabilidad de una lectura incorrecta por parte de los jueces, debido a que les falta «formación» en cuestiones de Igualdad y un enfoque feminista en la aplicación de las leyes.