Lesmes lanza un dardo a Sánchez por los indultos y avisa que «el Supremo no actúa por revancha»
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha pronunciado su discurso más contundente desde que está al frente del órgano de gobierno de los jueces. Al revés que le ha dado al Gobierno de Pedro Sánchez por el ‘asalto a la Justicia’ y la renovación del Consejo, se ha unido la bronca al Ejecutivo por sus argumentos para indultar a los condenados del procés. El presidente del Supremo ha aseverado que la sentencia «no se corresponde en modo alguno con la idea de revancha o con el sentimiento de rencor, pues juzgar es dar a cada uno lo suyo según las leyes».
Lesmes ha aseverado que «se ha llegado a contraponer, para explicar la indulgencia, la concordia frente al resentimiento, como si la acción de la Justicia al aplicar la ley a la que todos nos debemos fuese un obstáculo para la convivencia u obedeciera a razones distintas de las previstas en las normas».
En opinión del presidente del CGPJ, no hay nada «más alejado de la realidad». Lesmes ha explicado que la función de los jueces y magistrados, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, con independencia absoluta de influencias externas o internas, políticas o de cualquier otra índole, «no se corresponde en modo alguno con la idea de revancha o con el sentimiento de rencor, pues juzgar es dar a cada uno lo suyo de acuerdo con las leyes, leyes que han sido democráticamente aprobadas y que, por tanto, expresan la voluntad de la mayoría».
«La justicia no es, ni ha sido nunca, un obstáculo para la paz, sino el instrumento fundamental para salvaguardar el orden jurídico y, por ende, la convivencia pacífica entre los ciudadanos», ha apostillado.
«Es mi deber reivindicar hoy, una vez más, la labor de los jueces españoles, y muy especialmente del Tribunal Supremo, por su defensa del orden constitucional y de nuestra democracia, garantizando la supremacía de las leyes y su cumplimiento», ha concluido el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.
Recursos a los indultos
Hay que recordar que el Supremo tiene en la Sala de lo Contencioso-Administrativo los recursos presentados por el PP, Vox y Ciudadanos contra los indultos concedidos por el Gobierno. Estos recursos se encuentran en una fase todavía muy embrionaria, pues la Sala debe decidir si los recurrentes tienen legitimación para poder recurrir o si, por el contrario, sólo la Fiscalía y la Abogacía del Estado pueden seguir adelante con ese procedimiento.
En cuanto a los plazos, se prevé que entre principios de septiembre y finales de año, en el caso de aceptarse los recursos, el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la medida de gracia otorgada por el Gobierno de Sánchez.
Lo último en España
-
Más Madrid pretende usar la Agencia de Vivienda Social para comprar locales comerciales en vez de viviendas
-
El Gobierno riega con 6,6 millones a Marruecos para «educación de calidad» mientras España se hunde en el informe PISA
-
RTVE le hace la campaña a Óscar López: 3 entrevistas distintas desde que estalló el caso Maricarmen
-
El presidente de Correos que gestionará los votos del 29-N dijo que se contrató a Leire «por su currículum» y no por enchufe
-
La Policía alerta de que 200.000 delincuentes salidos de cárceles colapsadas de África buscan llegar a Europa: «Vienen a España»
Últimas noticias
-
El alcalde del PP de Palma, a las puertas de sellar su cuarto Presupuesto de la legislatura gobernando en minoría
-
Brasil vuelve al radar de los inversores ante la ventaja de Bolsonaro, pero su deuda amenaza con frenar el rally
-
Sánchez convoca elecciones tras recaudar 240.000 millones más en impuestos a empresas y familias que en 2018
-
El Imserso se hunde en Benidorm: pasa de 28 a 11 hoteles adheridos en dos años y pierde el 61% de su oferta
-
Malestar en RTVE por el desfile de consejeros durante días en el Festival de San Sebastián: «¿Cuánto ha costado?»