Premios Princesa de Asturias

Leonor brilla en los Princesa de Asturias: «Este título me compromete con el servicio a España»

La princesa Leonor ha presidido por primera vez la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se han entregado este viernes en Oviedo.

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La princesa Leonor ha brillado en su estreno en los Premios Princesa de Asturias, que este viernes se han entregado en Oviedo. En su primera intervención, presidiendo la ceremonia, Leonor ha destacado que el título de Princesa de Asturias la «compromete con la entrega y el servicio de servir a España y a todos los españoles».

La Princesa de Asturias ha ofrecido su primer discurso a los trece años, la misma edad a la que, en 1981, lo hizo su padre, el Rey Felipe. El pasado 31 de octubre, y coincidiendo con el día de su cumpleaños, pronunció sus primeras palabras en público, leyendo un fragmento de la Constitución, con motivo de los actos por el 40 aniversario de la Carta Magna.

Leonor ha recogido en su discurso, con emotivas palabras, la especial vinculación que la une al Principado, tierra natal de la reina Letizia.

«Mis padres siempre nos han hablado a mi hermana y a mí de Asturias, de su cultura, historia y tradiciones. También de su naturaleza. Pero sobre todo, nos han enseñado a querer y admirar a los asturianos», ha destacado, provocando los aplausos de los presentes.

«Llevo sangre asturiana»

En la intervención, ha recordado con cariño su visita a Covadonga, el año pasado. «Asturias es la tierra de mi madre, la Reina. Y yo llevo también sangre asturiana», ha dicho, y ha destacado: «En mi casa, las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con la que las ha unido la historia».

La princesa Leonor, que también ha asistido este viernes a sus primeras audiencias, con los Reyes y su hermana, la infanta Sofía, ha tenido una especial mención a su abuela, la Reina Sofía, de la que ha dicho que «sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España».

También ha querido felicitar a los premiados de la presente edición, destacando que sus obras «nos recuerdan que hay millones de personas que piensan y actúan para que el mundo sea mejor».

La XXXIX edición de los Premios Princesa de Asturias comenzó pasadas las 18.30 horas, tras la llegada de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y la Infanta Sofía al Teatro Campoamor de Oviedo.

Han entrado al salón entre la ovación de más de dos minutos de los asistentes. Como es tradicional, la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo ha entonado el himno de España como apertura de la gala. El público ha acogido a la Reina Sofía con una calurosa ovación, después de que ésta ocupase su asiento en el palco.

Los galardonados este año han sido Peter Brook (Artes); Salman Khan (Cooperación Internacional); Lindsey Vonn (Deportes); Alejandro Portes (Ciencias Sociales); Sandra Myrna y Joanne Chory (Investigación Científica y Técnica); Siri Hustvedt (Letras); Aleksandra Maria Dulkiewicz, alcaldesa de Gdansk (Concordia); y el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana, el director del Museo Miguel Falomir y la jefa de vigilantes de sala de la pinacoteca, Laura Fernández (Comunicación y Humanidades).

Por parte del Gobierno han asistido a la ceremonia la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. También han acudido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y los cabeza de lista del PP y de Vox para el próximo 10 de noviembre, Pablo Casado y Santiago Abascal.

Lo último en España

Últimas noticias