La lava ya atraviesa la carretera de la costa en La Palma y continúa su avance hacia el mar
Volcán La Palma: ¿Qué diferencia hay entre una erupción estromboliana y una hawaiana?
Las espectaculares imágenes de la lava del volcán de La Palma avanzando sin control hacia Tazacorte
La lava del volcán de La Palma prosigue su avance hacia el mar. Este martes entrada la noche, una colada de lava ha atravesado ya la carretera de la costa, a la altura de Tazacorte, según ha comunicado el Instituto volcanológico de Canarias (Involcan). La carretera de la costa conecta varios de los municipios de la costa oeste de la isla. La colada de lava ha alcanzado el asfalto pasadas las 21:00 horas.
El director técnico del Plan especial de protección civil y atención de emergencias por riesgo volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, anunció en la rueda de prensa de este mediodía que la colada se encontraba a una distancia lineal de 1 kilómetro y avanzando. Tras asistir a las reuniones del Comité Científico y del Comité Director del Plan, Morcuende incidió en que no se puede saber cuándo llegará al mar, dado que el recorrido que sigue la lava no es lineal y va cambiando.
Y es que la distancia que recorrerá la lava hasta alcanzar el agua será muy superior a esa cifra lineal, prevista en ese momento en 2 kilómetros. Por todo ello, explicó que se mantiene el confinamiento de los barrios costeros de Tazacorte de manera preventiva, ante posibilidad de que el contacto con el mar genere emanaciones de ácido clorhídrico y explosiones, e indicó que no se han realizado nuevas evacuaciones.
Accesos alternativos
El Cabildo de La Palma ha detallado que ahora que esta carretera ha sido alcanzada el acceso a la costa se hará por el camino que une la plaza Bonita y el Club de Tenis de Tazacorte. La salida, por su parte, se realizará a través de la vía que comunica el Restaurante La Mariposa y el Camino Marta. La utilización de estas vías se realizará, incide la Institución insular, dentro de las condiciones de seguridad que establezca la dirección del Pevolca.
Así, recuerdan que las vías habilitadas son de un único sentido, municipales y no adaptadas a un volumen de tráfico elevado, «por lo que se ruega circular con la máxima prudencia y moderación». El servicio de Carreteras del Cabildo de La Palma procedió ya en la jornada de este martes a la instalación de señalización específica.
Lo último en España
-
Sánchez se compara con George Clooney en El Intermedio y confirma su intención de perpetuarse en La Moncloa
-
Armengol trabajó para favorecer a la trama encargando PCR en los aeropuertos y Koldo le dijo: «Pero serás jodida»
-
Va a ser histórico: este pueblo de Cataluña se convertirá en una auténtica villa medieval a partir del 18 de abril
-
La AEMET activa las alertas en Canarias y no da tregua en las próximas horas: «Polvo en suspensión»
-
El presidente de Canarias amenazó con avisar a «Ábalos o Pedro» si Illa no aprobaba los test PCR
Últimas noticias
-
Tráiler de ‘The Dog Stars’: Ridley Scott dirige a Jacob Elordi en un thriller postapocalíptico
-
Los OK y KO del viernes, 17 de abril de 2026
-
‘De Viernes’ confirma a sus invitados para hoy, viernes 17 de abril
-
Pablo Iglesias denuncia un nuevo ataque a su taberna y las redes dudan: «Se pintan ellos mismos»
-
Guerra de Irán en directo: nuevos ataques de EEUU e Israel, últimas noticias del estrecho de Ormuz y situación en Oriente Próximo hoy