España
Aragón

Lambán desafía a Sánchez, copia a Ayuso y rebaja el IRPF para rentas de hasta 50.000 €

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se suma a la rebaja de impuestos que impulsó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, y desafía a Pedro Sánchez y sus subidas fiscales. Tal y como ha anunciado este viernes, Lambán reducirá la carga fiscal de las rentas de menos de 50.000 euros de su comunidad con una rebaja en el tramo autonómico del IRPF.

Con esta decisión, el presidente socialista de Aragón se distancia de la negativa reiterada de Sánchez a acometer rebajas de impuestos que alivien el impacto de la inflación en las familias. Asimismo, Lambán sigue la estela de varios barones regionales del PSOE que en las últimas semanas se han ido distanciando de la política fiscal de Sánchez y su Gobierno socialcomunista. Así ha ocurrido en la Comunidad Valenciana,  Castilla-La Mancha y Extremadura, generando una batalla fiscal con Moncloa.

El presidente de Aragón es el último de los dirigentes socialistas en unirse a esta competición fiscal, pese a que el propio Sánchez ya advirtió de la necesidad de cerrar filas con la subida de impuestos defendida por su Ministerio de Hacienda cuando sus barones empezaron a contradecir su estrategia fiscal. Durante el Debate sobre el estado de Aragón, Lambán ha avanzado que su Gobierno aprobará una rebaja del tramo autonómico del IRPF  para quienes tengan ingresos de hasta 50.000 euros durante el año 2023.

Según ha explicado, esta actualización beneficiará a 720.000 contribuyentes aragoneses y atiende, tal y como él mismo ha admitido, a la demanda que le realizaron desde «los grupos de la derecha en la oposición». Lambán no ha dado más detalles de esta medida que se incluirá en los Presupuestos Generales de Aragón para «beneficiar a familias, trabajadores y clases medias» y ha remitido a la próxima semana para conocerlos.

Lambán ha adelantado además que durante su tramitación parlamentaria, estará abierta a la negociación con los diferentes partidos de la oposición con el objetivo de alcanzar el más amplio acuerdo posible. También ha explicado que si bien se plantea la reducción de los tipos vigentes hasta el quinto tramo, es decir, hasta los 50.000 euros, también tendrá repercusiones graduales y descendentes hasta el tramo octavo, es decir, hasta los 90.000 euros, para no penalizar las declaraciones de la renta conjuntas.

Del mismo modo el Gobierno de Aragón va a ampliar esta política de rebajas fiscales a otros impuestos, con una rebaja en donaciones a favor del cónyuge y los hijos, incluso para compra de vivienda habitual. También incrementará de 250.000 euros a 300.000 euros la aplicación de la reducción del cien por cien en las donaciones a favor de los hijos de dinero para la adquisición de primera vivienda habitual o de un bien inmueble para su destino como primera vivienda habitual en alguno de los municipios de la comunidad autónoma.

Con esta decisión anunciada hoy Lambán se aleja de las subidas de impuestos que viene realizando el Gobierno de Pedro Sánchez y se alinea con las reclamaciones realizadas desde el Partido Popular y puestas en marcha por otros presidentes regionales tanto del PP, como Juanma Moreno y Ayuso, que fue quien abrió camino en esta batalla, como del PSOE, como Ximo Puig, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, para reducir la presión fiscal a las familias ante la crisis inflacionaria y energética.