La oposición arremete contra las sillas vacías del Gobierno en el pleno

mesa-congreso-pp copia
mesa-congreso-pp copia

Los grupos parlamentarios se han manifestado con dureza en el pleno del Congreso contra el Gobierno en funciones por su decisión de no someterse al control parlamentario, aunque lo han hecho dirigiéndose a unas sillas vacías.

La protesta de la oposición se ha escenificado al final del pleno, al que no ha asistido ningún miembro del Ejecutivo. Además, algunos diputados del PP, cuando se producía, han abandonado su escaño, como Rafael Hernando o María Dolores de Cospedal.

El Congreso había cambiado la sesión de control al Gobierno en funciones prevista para este miércoles por la negativa del Ejecutivo a asistir, por una intervención breve de los grupos en el pleno de hoy, para que expresaran su posición sobre los desplantes del PP a la Cámara. Para ello, el presidente del Congreso, Patxi López, ha concedido un turno de palabra de tres minutos a cada uno de los portavoces.

«España se merece un Gobierno que se gane el sueldo, España se merece un Gobierno que responda a las preguntas de los diputados y que dé la cara», ha criticado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien cree que la fotografía hoy del banco azul vacío es la imagen de un «fin de etapa». «No es una elección del Gobierno dar la cara. Ya os queda poco», ha expresado.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que «no tiene un pase» que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, «esté haciendo pellas» y no respete la Constitución ni las leyes.

También el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, se ha preguntado «qué tiene que pasar en este país para que el señor Rajoy venga aquí a dar la cara y a dar explicaciones», tras recordar que no lo ha hecho por la desviación del déficit o los papeles de Panamá, entre otros asuntos.»Es triste pero es coherente con la actitud de un presidente del Gobierno que ha pasado la vida huyendo», ha añadido, como hizo de la candidatura a la investidura.

Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha criticado la incoherencia de aquellos grupos que ahora piden que el Gobierno se someta al control parlamentario pero lo negaban con los gobiernos en funciones de Cataluña o Andalucía.

«Lo inédito y lo sospechoso a la vez es que por primera vez en democracia se pretenda obligar a un Gobierno en funciones a someterse a un control ante esta Cámara», ha expresado el popular, quien también ha indicado que no existen ni precedentes jurídicos ni parlamentarios y que la verdadera intención de la oposición no es controlar al Gobierno sino «desgastar políticamente al PP».

Bermúdez de Castro ha lamentado que los grupos sólo se pongan de acuerdo para esto y no para negociar un acuerdo de gobierno con el PP.

Lo último en España

Últimas noticias