Sustituida por "los pueblos"

‘Kichi’ censura la palabra ‘España’ del himno de Andalucía cantado desde el balcón del Ayuntamiento

Ver vídeo
Himno de Andalucía en Cádiz con la palabra 'España' sustituida por 'los pueblos' (Vídeo: La Voz de Cádiz)

El acto del Día de Andalucía celebrado en el Ayuntamiento de Cádiz ha sido objeto de la polémica por la omisión de la palabra ‘España’ en la interpretación del himno de la comunidad autónoma. Un grupo contratado por el alcalde de Podemos, José María González ‘Kichi’, interpretaba desde el balcón del consistorio el himno, pero modificado en su letra. En la segunda estrofa, el cantante omitía la palabra ‘España’ sustituyéndola por la expresión ‘los pueblos’.

Hasta en dos ocasiones

El cambio en la letra que se vivió desde el balcón consistorial durante el izado de la bandera de Andalucía puede verse en este vídeo cortesía del diario La Voz de Cádiz. Pero no fue una casualidad. Porque minutos después, se repetía la misma situación durante la interpretación del himno con letra de Blas Infante.

Los encargados de cantarlo, la Banda Morisca, volvían a entonarlo en el Centro de la Merced ante medio centenar de personas. Y, de nuevo, la palabra ‘España’ desaparecía, siendo cambiada por ‘los pueblos’.

 

Ante lo ocurrido, miembros de la corporación municipal de Cádiz como los miembros del PP Ignacio Romaní y Teófila Martínez, optaban por marcharse del el acto, tanto en el balcón como en la Merced, mostrando su disconformidad por este cambio de letra del himno oficial.

Menosprecio a España

Los populares han lamentado que el alcalde de ‘Cádiz Sí se Puede’ «haya menospreciado los símbolos oficiales del Estado cambiando la letra. En un comunicado, denuncian que es «un nuevo desprecio a España de un político que no sabe que es el alcalde de todos», y reclaman que, «como alcalde, debe ser escrupuloso con el respeto a los símbolos oficiales, porque es el primero que debe respetarlos y no utilizar sectariamente su cargo institucional para ir repartiendo ofensas un día sí y otro también».

Asimismo, el Grupo Municipal del PP ha indicado también que José María González ‘Kichi’ «debería explicar qué problema tiene con la palabra España para que se omita, en un acto oficial del Ayuntamiento de Cádiz».Para el PP, «España no es patrimonio ni de un partido ni de una ideología, y desde luego los gaditanos no tienen ningún problema en declararse andaluces y españoles.

El problema es que este alcalde se siente más cómodo difundiendo y haciéndose eco de las proclamas de los Comunes, de la CUP y de cualquiera que vaya en contra de los españoles», han asegurado.

La excusa de Podemos

La excusa que se da desde ciertos sectores de la extrema izquierda hace referencia a una supuesta letra original de Blas Infante. En ella, sostienen que  originariamente en lugar de «¡Sea por Andalucía libre, España y la humanidad!» escribió «¡Sea por Andalucía libre, los pueblos y la humanidad!», pero que posteriormente se modificó para ‘españolizarlo’. No explican quién ni cuándo se hizo el presunto ‘tuneado’. Esta versión es  la que utilizan  habitualmente en los actos de partidos como Podemos e IU.

La letra oficial del himno de Andalucía y el cambio realizado:

La bandera blanca y verde

vuelve, tras siglos de guerra,

a decir paz y esperanza,

bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!,

¡Pedid tierra y libertad!,

Sea por Andalucía libre,

España (en la versión de la polémica ‘los pueblos’) y la Humanidad.

 

Lo último en España

Últimas noticias