Bronca entre los independentistas: JxCAT acusa a ERC de «blanquear al PSC del 155»
JxCat ha instado hoy a ERC a aclarar si el grupo republicano y el presidente del Parlament, Roger Torrent, defienden «la dignidad de los diputados» procesados, entre ellos el expresident Carles Puigdemont, o quieren «blanquear al PSC del 155».
Así se han expresado en rueda de prensa en el Parlament el portavoz del JxCat, Albert Batet, y los adjuntos Eduard Pujol y Gemma Geis, quienes han valorado el choque con ERC por la negativa de Torrent a dar un trato diferenciado a Puigdemont con respecto a los otros diputados presos (Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull) en la aplicación de las suspensiones decretadas por el juez Pablo Llarena.
Fuentes de JxCat han lamentado la «paradoja» de ERC de «querer suspender obsesivamente» a Puigdemont como diputado pese a que «la mayoría absoluta del Parlament, con los votos de ERC incluidos, votó investirlo cuando fuese posible».
La «crisis» vivida hoy en el Parlament, alegan desde JxCat, se ha producido cuando Torrent «ha ignorado el acuerdo» alcanzado por JxCat y ERC «al máximo nivel» para sustituir temporalmente a los cinco diputados suspendidos en prisión pero no a Puigdemont, un pacto que sin embargo niegan los republicanos.
Después de que el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, haya acusado a JxCat de «mentir de manera descarada» al hablar de acuerdo roto por Torrent, uno de los portavoces de JxCat, visiblemente irritado, ha comentado en conversación informal con los periodistas que tiene la «conciencia muy tranquila» porque considera que no ha «mentido».
Batet ha explicado que, si bien están de acuerdo en sustituir a los presos para este pleno por otros diputados presentes, ha dejado claro que «nunca» aceptarán la sustitución de Puigdemont. «Para nosotros es una línea roja», ha subrayado.
Por su parte, Pujol ha denunciado que Torrent se ha «saltado un acuerdo» que, según su versión, tenían con ERC -algo que Esquerra desmiente-, y le ha reprochado que haya «dado prioridad a un pacto con el PSC», grupo que sí ha apoyado la propuesta del presidente de la Cámara para aplicar una sustitución temporal para todos los procesados, incluido Puigdemont.
«Pedimos a ERC que aclare cuál es la posición de Torrent: o se defiende la dignidad de los diputados o se blanquea el Partido Socialista del 155, o una cosa o la otra», ha añadido Pujol.
Temas:
- ERC
- JxCAT
- Roger Torrent
Lo último en Cataluña
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
Últimas noticias
-
Ibex 35, en directo hoy: última hora del ‘lunes negro’ en las bolsas mundiales y los aranceles de Donald Trump
-
Turismo lanza ‘Aragón con Alma’ para impulsar el turismo religioso, que genera 187 millones anuales
-
La última ironía: el día que Donald Trump dijo que Kamala Harris nos llevaría a una crisis como la de 1929
-
DyJ acusa al «fiscal de confianza» de García Ortiz de «salvar a los jefes de ETA» para contentar a Bildu
-
Los estafadores de criptomonedas también manipularon un vídeo de la presidenta de Inditex, Marta Ortega