Bronca entre los independentistas: JxCAT acusa a ERC de «blanquear al PSC del 155»
JxCat ha instado hoy a ERC a aclarar si el grupo republicano y el presidente del Parlament, Roger Torrent, defienden «la dignidad de los diputados» procesados, entre ellos el expresident Carles Puigdemont, o quieren «blanquear al PSC del 155».
Así se han expresado en rueda de prensa en el Parlament el portavoz del JxCat, Albert Batet, y los adjuntos Eduard Pujol y Gemma Geis, quienes han valorado el choque con ERC por la negativa de Torrent a dar un trato diferenciado a Puigdemont con respecto a los otros diputados presos (Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull) en la aplicación de las suspensiones decretadas por el juez Pablo Llarena.
Fuentes de JxCat han lamentado la «paradoja» de ERC de «querer suspender obsesivamente» a Puigdemont como diputado pese a que «la mayoría absoluta del Parlament, con los votos de ERC incluidos, votó investirlo cuando fuese posible».
La «crisis» vivida hoy en el Parlament, alegan desde JxCat, se ha producido cuando Torrent «ha ignorado el acuerdo» alcanzado por JxCat y ERC «al máximo nivel» para sustituir temporalmente a los cinco diputados suspendidos en prisión pero no a Puigdemont, un pacto que sin embargo niegan los republicanos.
Después de que el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, haya acusado a JxCat de «mentir de manera descarada» al hablar de acuerdo roto por Torrent, uno de los portavoces de JxCat, visiblemente irritado, ha comentado en conversación informal con los periodistas que tiene la «conciencia muy tranquila» porque considera que no ha «mentido».
Batet ha explicado que, si bien están de acuerdo en sustituir a los presos para este pleno por otros diputados presentes, ha dejado claro que «nunca» aceptarán la sustitución de Puigdemont. «Para nosotros es una línea roja», ha subrayado.
Por su parte, Pujol ha denunciado que Torrent se ha «saltado un acuerdo» que, según su versión, tenían con ERC -algo que Esquerra desmiente-, y le ha reprochado que haya «dado prioridad a un pacto con el PSC», grupo que sí ha apoyado la propuesta del presidente de la Cámara para aplicar una sustitución temporal para todos los procesados, incluido Puigdemont.
«Pedimos a ERC que aclare cuál es la posición de Torrent: o se defiende la dignidad de los diputados o se blanquea el Partido Socialista del 155, o una cosa o la otra», ha añadido Pujol.
Temas:
- ERC
- JxCAT
- Roger Torrent
Lo último en Cataluña
-
La Generalitat paga 18.500 euros de media por inmigrante ilegal en cursos de formación remunerada para su «inserción»
-
Supermercados abiertos hoy en Cataluña: horario de Mercadona, Lidl, Aldi, Carrefour y otros
-
Suspenden las clases y la actividad sanitaria en varias comarcas de Barcelona y Tarragona este miércoles por lluvias intensas
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona
-
El pueblo de Cataluña con apenas 2.000 habitantes que enamoró a Eva Longoria: está rodeado de masías y tesoros arquitectónicos
Últimas noticias
-
Jornada 5 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Ester Muñoz reclama elecciones tras la invasión de Ceuta y advierte que Sánchez «destruye todo a su paso, como Atila»
-
Isa Pantoja desvela su momento más duro: «Cuando supe que mi madre vio a las hijas de mi hermano, me dio un ataque de ansiedad»
-
Últimas noticias de la crisis de Ceuta y la actualidad política: la presión sobre el Gobierno aumenta mientras avanza la investigación judicial
-
Todos los pilotos que participan en el GP de España de Fórmula 1 en Madrid