JxCat califica de «más amenazas de Rajoy» el recurso contra la delegación de voto de Comín

JxCat
Gemma Geis y Josep Costa, diputados de JxCat en el Parlament. (Foto: JxCat)

Los diputados de JxCat Josep Costa y Gemma Geis han calificado de «amenazas» del Gobierno central la advertencia este martes, por parte de Mariano Rajoy, de que se estudiarán «todas las medidas legales posibles» para evitar el voto delegado del diputado de ERC fugado en Bélgica Toni Comín.

Ambos políticos separatistas han insistido en que su grupo quiere investir a distancia al ex presidente prófugo en Alemania, Carles Puigdemont (JxCat), mediante la reforma de la Ley de la Presidencia.

En rueda de prensa en el Parlament, han confiado en que esta reforma pueda aprobarse en el pleno convocado para el 3 de mayo, si bien han admitido que los plazos pueden ser demasiado justos porque antes el Consell de Garanties Estatutàries debe pronunciarse sobre la legalidad del texto: «Confiamos en un dictamen positivo porque nuestra propuesta es correcta».

También han reivindicado que esta reforma para investir a Puigdemont a distancia se esté tramitando por la vía de máxima urgencia, y han asegurado que históricamente se han aprobado hasta ocho modificaciones de leyes por este mismo procedimiento.

Además, han descartado complementar esta iniciativa con una reforma del reglamento del Parlament, porque ven suficiente cambiar la Ley de la Presidencia para que puedan hacerse investiduras a distancia.

Precisamente sobre la investidura, han recordado que sigue vigente la candidatura de Jordi Sànchez (JxCat), que está esperando un pronunciamiento definitivo de la ONU y que confía en «que se repare la vulneración de sus derechos» que ha hecho el Estado.

«Él no ha renunciado aún a su candidatura y nosotros no renunciamos a la investidura de Puigdemont. Pedimos confianza en los tiempos de este proceso» porque es muy difícil debido a la represión del Estado, han añadido.

Preguntados por si creen que la Justicia alemana resolverá la petición de extradición de Puigdemont antes de que el 22 de mayo expire el plazo para investirle, han destacado que «son procedimientos independientes y no se prevé que esto esté resuelto ese día».

«Los pasos de la Justicia española se avanzan antes en los medios de comunicación, pero la Justicia alemana es mucho más seria», han añadido, y han recordado que su prioridad es desencallar la investidura y que para ello se han propuesto hasta tres candidatos a los que la justicia les ha impedido poder ser elegidos.

¿Nuevas elecciones?

Preguntados por si creen que se repetirán las elecciones, han dicho que no contemplan ese escenario y que trabajan para evitarlo, aunque «tal y como está la situación es muy difícil decir al 100% que no se producirán».

Sobre la posible impugnación del voto delegado de Toni Comín, han señalado que «no resultan extrañas las amenazas de acudir a los tribunales porque Rajoy sabe que tiene más a ganar allí que no en votos que sólo le dan cuatro diputados en Cataluña».

«Esta cancioncita de la impugnación de voto ya la hemos escuchado antes y no nos sorprende», han añadido, y han defendido que las delegaciones de voto de los que están en el extranjero son perfectamente legales y que si no se han recurrido aún es por falta de fundamento jurídico.

La falsa sanción a Sànchez

Los dos diputados han utilizado la falsa sanción a Jordi Sànchez, denunciada por él mismo a través de su Twitter y desmentida posteriormente por Instituciones Penitenciarias, para seguir atizando al Gobierno. Así, ambos han dicho deplorar ese supuesto castigo de 18 horas en la celda al día por su mensaje durante la campaña electoral, y han asegurado que se trataría de una «nueva vulneración flagrante de sus derechos».

«Le decimos a Zoido que nos mantendremos en pie y seguiremos denunciando esta democracia de pladur en todas las instancias posibles», han avisado.

Lo último en España

Últimas noticias