El juzgado del caso fondos de formación en Extremadura prueba la vinculación con el PSOE

PSOE Extremadura
Guillermo Fernández-Vara y Francisco Capilla. (Foto: PSOE Extremadura)
Carlos Cuesta

Tres miembros del PSOE están imputados en el macro escándalo de los fondos de formación de Extremadura. No se trata sólo de un escándalo que afecta a CCOO y a la patronal. Miembros del PSOE con afiliación simultánea a UGT han aparecido ya en la larga lista de más de 20 imputados en el lo que ya es el segundo gran escándalo de corrupción con los fondos de formación. Esta vez, no en Andalucía, sino en la Extremadura socialista de Guillermo Fernández Vara.

Las pruebas aportadas ya demuestran que se trata de una inmensa red tejida y reforzada durante los más de 30 años de gobierno del PSOE en la región. Socialistas y afines que solapan y acumulan cargos en comités, fundaciones, partidos y sindicatos. Cargos que se retroalimentan en torno a una supuesta “paz social” que vende a los cuatro vientos Fernández Vara. Una endogamia institucional que ha vivido con un combustible: el dinero público de todos.

Varios de los investigados en la trama son conocidos y hasta históricos socialistas extremeños, por lo que existe un nexo evidente entre el PSOE y las organizaciones que supuestamente se lucraban a través de las ayudas públicas destinadas a la formación para empleados.

Éstos son algunos de los nombres más reconocidos: Francisco Capilla Pizarro. Él ha sido secretario general de UGT Extremadura entre los años 2009 y 2016. Vinculado al mundo sindical desde hace más de 20 años. Capilla también ostentó el cargo de secretario general de la Federación de Transportes en Extremadura y secretario de Organización de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar (TCM) de UGT a nivel nacional. Nunca ha ocultado sus afinidades socialistas, y ha pisado sedes del PSOE sistemáticamente antes, durante y después de ostentar cargos en la UGT de Extremadura. Fue fiel escudero de Guillermo Fernández Vara cuando éste fue relegado a la oposición tras la victoria del ‘popular’ José Antonio Monago en las autonómicas de 2011.

Capilla ha hecho campaña con y por Fernández Vara, y por ello no es extraño que el ahora presidente socialista de la Junta les agradeciera públicamente a los sindicatos su apoyo para llegar a la Presidencia de la Junta de nuevo en 2015.

En 2013 no dudó en participar en un acto de conmemoración socialista por los 100 años de la fundación de la Casa del Pueblo de Cáceres, homenajeando a los primeros afiliados al PSOE en la provincia junto a Guillermo Fernández Vara.

Volvió a asistir a actos de este tipo en 2015 en la localidad de Los Santos de Maimona, donde se homenajeaba al socialismo centenario extremeño y se ensalzaba, dentro del programa de charlas y coloquios al que asistió Capilla, la importancia del sindicalismo.

Desde su puesto como secretario general de UGT no dudó en acompañar al Fernández Vara a ruedas de prensa en la sede regional del PSOE para oponerse al Gobierno de Monago. Recientemente, Francisco Capilla no quiso perderse el Congreso Regional del PSOE extremeño, al que acudió en julio de 2017.

Teodoro Casares Lancho. Es el actual secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura, y forma parte de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT Extremadura. Afiliado al PSOE, Casares Lancho fue el candidato a la alcaldía de Malpartida de Cáceres en las elecciones municipales de mayo de 2015.
Ha sido, además, durante cuatro legislaturas, concejal socialista en su pueblo, Malpartida de Cáceres, donde tuvo también responsabilidades políticas cuando el PSOE gobernó en la localidad.

Pedro Castro Domínguez, empresario natural de Plasencia. Ostenta desde 2016 el puesto de presidente de la patronal empresarial extremeña (Creex), una organización en la que ya había ocupado el puesto de vicepresidente primero con anterioridad. Castro Domínguez es también presidente de la Federación Empresarial Placentina.

Al frente de la empresa del sector maderero Industrias de la Madera Castro, SA nunca ha ocultado su simpatía y amistad por el PSOE y sus mandatarios, manteniendo en la actualidad estrechas relaciones con las figuras principales del partido en Extremadura. Es vox pópuli su íntima amistad con el que ha fuera durante 28 años presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Castro también consta en el Consejo Asesor de la radiotelevisión pública extremeña, que se nutre de los presupuestos generales autonómicos.

Miguel Coque Durán. En la trama de los cursos de formación aparece también uno de los líderes más carismáticos de CCOO en la región, el señor Coque Durán.

No consta como afiliado del PSOE, sino como secretario de Formación y Empleo de CCOO Extremadura, pero su defensa a ultranza de la trama le confieren un protagonismo especial. Su cercanía al resto de miembros del PSOE es conocida en Extremadura.

Lo último en España

Últimas noticias