Caso Ausbanc

El Juzgado da la razón a Pineda y levanta el concurso de acreedores de Ausbanc

Un Juzgado mercantil de Madrid ultima el proceso para levantar el concurso de acreedores de las más de veinticinco empresas relacionadas con Ausbanc.

BBVA retira su acusación contra Pineda en la causa por la presunta extorsión de Ausbanc

Luis Pineda.
Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid tramita levantar el concurso de acreedores de todas las empresas del Grupo Ausbanc. El presidente de estas sociedades, Luis Pineda, solicitó suspender la administración judicial decretada tras producirse la operación policial bautizada como ‘Nelson’ que provocó la entrada en prisión del presidente de Ausbanc en abril de 2016.

Tras este suceso fueron los propios administradores de las sociedades del grupo quienes solicitaron, de forma voluntaria, declararse en situación concursal. Fuentes próximas a Pineda explican que fue una medida que tuvieron que tomar de manera forzosa tras llevarse a cabo la instrucción de la causa –por la que fue detenido– en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

El magistrado decretó el decomiso de todas las cuentas bancarias y bienes propiedad de las sociedades administradas por Luis Pineda. Tal y como adelantó OKDIARIO, este bloqueo imposibilitó al presidente de Ausbanc poder hacer frente a las deudas pendientes de las empresas y las nóminas pendientes de pago de los trabajadores.

El juez de lo mercantil número 7 de Madrid, Juan Carlos Picazo, ha emitido una providencia el pasado 2 de septiembre en la que acepta decretar la suspensión concursal de las sociedades, tras analizar la documentación aportada por Luis Pineda en relación al depósito disponible en las cuentas bancarias de las sociedades.

Fuentes próximas al presidente de Ausbanc explican a OKDIARIO que el depósito de sus sociedades ascienden a los seis millones de euros, mientras que el pasivo corriente (deudas con sus acreedores) es inferior a tres millones de euros. Pineda asegura que su único interés es poder liquidar las deudas pendientes con sus trabajadores que se han visto perjudicados en todo este proceso judicial.

El juicio por la causa contra el líder de la Asociación de Usuarios de Servicio de la Banca, Luis Pineda, y el líder de Manos Limpias Miguel Bernard se celebrará el próximo 23 de octubre y se dirigirá contra Ausbanc como responsable civil subsidiario y otras veinticinco sociedades civiles relacionadas con éste desde la que supuestamente se cometían actos delictivos.

Lo último en España

Últimas noticias