Ausbanc tiene para pagar sus deudas: cuenta con seis millones de euros cuando debe tres

Los casi 120 empleados que no salieron de Ausbanc llevan más de tres años sin cobrar sus nóminas. El embargo de sus cuentas, dictado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en 2016, paralizó entonces el pago de las nóminas. La plantilla, que estaba repartida en 30 sedes repartidas alrededor de toda España, llevan desde abril de 2016 sin percibir un solo euro.

Ausbanc
Ausbanc.
Borja Jiménez

El Juez de lo Mercantil número dos, Andrés Sánchez Magro, nombró a los administradores, Justo Trashorras, Eliseo Martínez y Pablo Martínez, pero no es quien lleva el concurso. Quien lo hace es el Juez de lo Mercantil número siete, Juan Carlos Picazo, que mantiene bloqueados los fondos de Ausbanc, pese a las peticiones por parte de la defensa de la Asociación, en manos de Miguel Prieto, que solicita el levantamiento para poder pagar a los 120 empleados a los que debe dinero, mucho de ello en concepto de nóminas.

Estos 120 empleados de Ausbanc llevan más de tres años sin cobrar sus nóminas. El embargo de sus cuentas, dictado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en 2016, paralizó entonces el pago del sueldo y de aquellos trabajos retribuidos. La plantilla, que estaba repartida en 30 sedes repartidas alrededor de toda España, llevan desde abril de 2016 sin percibir un solo euro.

Y es que, pese a que gran parte de los empleados, lógicamente, han abandonado Ausbanc, los que lo han hecho ha sido sin sus correspondientes finiquitos, liquidaciones o retribuciones por trabajos concretos, tal y como han señalado a OKDIARIO fuentes de los ex empleados.

Ausbanc pidió al juez que desbloquease los pagos… sin éxito. La asociación envió varios escritos al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para pedirle que autorizara los pagos «básicos», como las nóminas, la luz, el teléfono o los alquileres.

También han solicitado al juez que nombre un interventor judicial para que la actividad de defensa jurídica de los consumidores continúe, a pesar de los graves delitos por los que el juez investiga a la cúpula de la asociación.

Pero, además de los empleados y ex empleados, también se encuentran entre los acreedores la Agencia Tributaria y decenas de empresas. A Hacienda, Ausbanc y Ausbanc Empresas le deben casi medio millón de euros, mientras que a la Seguridad Social se le adeuda casi 215.000 euros. Además, entre los acredores también se encuentran entres públicos como Correos, Renfe o el Canal de Isabel II y los ayuntamientos de Madrid, Leganés, Barcelona y Zaragoza.

Por su parte, también deben dinero a entidades como CaixaBank, Bankia o BNP Paribas, y a otras compañías como Telefónica, Iberdrola, Endesa, Gas Natural o Ikea. 

Libertad de Pineda

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya acordó la puesta en libertad de Luis Pineda el pasado 25 de marzo. El presidente de Ausbanc había solicitado en numerosas ocasiones su salida de prisión al entender que la situación entre los acusados -un total de 10 personas- es «dispar», pues se solicitan penas de prisión «igualmente graves» para todos ellos, quedando sólo en prisión preventiva Pineda. Además, afirma que para el resto de procesados no se ha alegado riesgo de fuga.

La fianza estaba fijada en medio millón de euros, cantidad que su defensa, el despacho Duran & Durán, consideró excesiva y pidió rebajarla a 50.000 euros.

La Sala estimó parcialmente este recurso y accedió a bajar el montante, pero no todo lo que se pedía. Según explica el auto, las circunstancias que se exponen en dicho escrito «no aseguran inequívocamente» que Pineda no esté en condiciones de hacer frente a una cifra superior a la solicitada «cuando además se dice que recaería su atención sobre los hijos del acusado».

Asimismo, añade que no se ha ilustrado dato alguno «acerca de la situación económica de tales», sino que se hace referencia «al esfuerzo común de la familia» para conseguir el importe que se ofrece en nombre del responsable de la asociación.

Lo último en Economía

Últimas noticias