Bancos

BBVA retira su acusación contra Pineda en la causa por la presunta extorsión de Ausbanc

Desiste de la acusación particular en la Audiencia Nacional porque su presencia "no aporta nada al estado final del juicio".

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.
Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

BBVA ha echado para atrás su acusación particular contra Luis Pineda, presidente de Ausbanc, en el caso de la presunta extorsión de la organización de consumidores y de Manos Limpias, un caso por el que Fiscalía le pide 119 años de cárcel y cuyo juicio está próximo a celebrarse.

El banco BBVA ha informado de que ha desistido de ser acusación popular en la Audiencia Nacional, el tribunal donde se va a celebrar el juicio de la causa. Sus motivos han sido que su presencia «no aporta nada en el estado final del juicio» e incluso «puede dificultar el proceso».

Fuentes cercanas al banco azul consultadas por Europa Press han añadido que el escrito de acusación de la Fiscalía es muy contundente y su presencia puede convertir el juicio en un circo mediático.

119 años

Fiscalía pide para Pineda una condena de 119 años de cárcel por delitos de organización criminal, extorsión, estafa y blanqueo de capitales y le pide una multa de 10 millones de euros, así como que se disuelvan todas las

Se da la circunstancia de que Pineda registró este lunes una querella en la Audiencia Nacional contra el expresidente del banco, Francisco González, la propia entidad, su ex jefe de seguridad Julio Corrochano, el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo y uno de sus colaboradores, pues considera que se organizaron para «destruirle» y conseguir sentarle en el banquillo.

La querella, de 45 páginas, se basaba en informaciones periodísticas sobre los encargos del BBVA a Villarejo que investiga la Audiencia Nacional para cuestionar la instrucción que se ha seguido en la misma instancia contra él y Ausbanc durante los últimos cuatro años. Propone además un testigo, que según afirma podría probar esas vinculaciones, y que estaría dispuesto a declarar en pieza secreta y bajo protección de identidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias