Justicia deja tirados a los alumnos que no pudieron hacer el examen de Abogacía por un error informático

Justicia deja tirados a los alumnos que no pudieron hacer el examen de Abogacía por un error informático
Juicio a José Enrique Abuin, El Chicle, por el asesinato de Diana Quer (Foto: EP)

El Ministerio de Justicia, que dirige el socialista Juan Carlos Campo, no ofrece ninguna solución a las decenas de alumnos que el pasado 4 de julio no pudieron realizar el examen de acceso a la Abogacía por problema técnicos de la plataforma AVEX de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Ante la avalancha de reclamaciones recibidas, el Ministerio de Justicia  se ha limitado a recordar a los aspirantes afectados que tienen la oportunidad de presentarse a la próxima convocatoria del examen, que se celebrará en el último trimestre del año (probablemente en diciembre). Para muchos de ellos esto supone perder varios meses, antes de poder comenzar a ejercer como abogados ante los tribunales.

El examen de acceso a la Abogacía debía celebrarse el pasado mes de marzo, pero Justicia se vio obligado a suspenderlo debido a la pandemia de coronavirus. Tras levantar el estado de alarma, Justicia fijó la nueva fecha del examen: el 4 de julio. Pero la prueba no se realizó presencialmente, como en años anteriores, sino desde casa en la modalidad online, a través de la plataforma informática AVEX de la UNED, para evitar el riesgo de contagio.

Aunque debían examinarse 6.649 aspirantes, finalmente decenas de ellos no pudieron realizar la prueba debido a problemas técnicos de la plataforma de la UNED en Internet. Uno de los afectados, el periodista y colaborador del programa Sálvame Jesús Manuel Ruiz, ha relatado a OKDIARIO su caso.

El periodista y colaborador del programa ‘Sálvame’ Jesús Manuel Ruiz es uno de los afectados por el falle técnico del examen de Abogacía.

«Según las instrucciones que habíamos recibido», explica, «debíamos conectarnos a la plataforma a las 8,40 de la mañana, para empezar el examen a las 9. Para evitar cualquier problema, intenté conectarme a partir de las 8 de la mañana, pero la aplicación no me lo permitía. Cuando vi que llegaba la hora del examen, me puse en contacto con el servicio de asistencia técnica de la UNED, que no pudo darme ninguna solución y finalmente me remitió a la Comisión Evaluadora del Ministerio de Justicia».

El examen constaba de dos partes: la general (que constaba de 50 preguntas con una duración de dos horas) y la específica con otras 25 preguntas sobre la especialidad elegida (Civil y Mercantil, Penal, Administrativo y Contencioso-administrativo o Laboral). «Algunos alumnos sólo pudieron realizar la segunda parte, ya que no consiguieron conectarse en la primera, y otros nos quedamos fuera de toda la prueba debido a estos problemas técnicos», explica Jesús Manuel Ruiz.

Tras dirigirse varias veces al departamento técnico de la plataforma de AVEX, los responsables de la UNED le han dado una escueta respuesta en la que le culpan de no haber podido realizar el examen: «Hemos comprobado que usted se validó en el sistema con las siguientes fecha y hora antes de la hora de inicio del examen: 2020/07/04 08:04:35. Posteriormente se validó más veces en sistema, aunque con hora posterior al inicio del examen. Si no pudo acceder al examen, fue debido a que no pulsó el botón Acceder al aula antes de la hora de inicio del examen».

Fragmento del email que el departamento técnico de la UNED remitió el miércoles a Jesús Manuel Ruiz.

Por su parte, la Comisión Evaluadora del Ministerio de Justicia no ha respondido a las reclamaciones de los afectados hasta este viernes, y lo ha hecho para recordarles que pueden volver a presentarse a la próxima convocatoria del examen que se celebrará en el último trimestre del año.

«No es justo que nos remitan a la próxima convocatoria como si hubiéramos suspendido», señala Jesús Manuel Ruiz, «el Ministerio debería celebrar una convocatoria extraordinaria del examen, para todos los que no hemos podido examinarnos por los problemas técnicos de la UNED. Aunque no es mi caso, hay gente que se juega mucho en esta prueba para poder comenzar a ejercer la abogacía y no puede esperar cuatro o cinco meses».

Estudió Psicología, Periodismo y Derecho

El colaborador de televisión Jesús Manuel Ruiz no ha perdido el tiempo. Además de dedicarse al arte dramático, que es su gran pasión, realizó las carreras de Psicología (que inició en la Universidad de Murcia y completó en la Complutense de Madrid) y Periodismo, en la Carlos III de Madrid.

Después de colaborar en programas como Aquí hay tomate, se planteó estudiar la carrera de Derecho para poder realizar con mayor precisión su trabajo de periodista. De hecho, se apartó del programa Sálvame durante un año y medio, para poder realizar el Máster posterior a la Licenciatura.

El examen de acceso a la Abogacía es el único paso que le queda para poder ejercer como abogado: «Aunque al principio no pensaba colegiarme, espero ejercer pronto», afirma el periodista, quien explica que le gustaría llevar como abogado casos de Derecho Civil, Familia, Derecho a la Intimidad y Violencia de Género.

Lo último en España

Últimas noticias