Bélgica rechaza la extradición a España del rapero Valtonyc condenado por enaltecer a ETA
Valtònyc recuerda que Pablo Iglesias le encargó la canción contra el Rey por la que fue condenado
El condenado y fugado Valtonyc llama a la violencia contra Vox: «Recibirlos con piedras es un deber social»
Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, no será entregado a España como demanda la Justicia española para poder cumplir su condena por amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. La Justicia belga ha rechazado definitivamente la extradición del rapero mallorquín.
Así lo ha anunciado Simon Bekaert, abogado belga de Valtonyc, en sus redes sociales: «¡Victoria! Después de tres años de procedimientos legales, un desvío al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y al Tribunal Constitucional de Bélgica, el Tribunal de Apelación dictamina que Valtonyc no puede ser extraditado. Un buen día para la música y la libertad de expresión».
Victory ! After three years of legal procedures, a detour to the European Court of Justice and to the Belgian Constitutional Court, the Court of Appeal rules that Valtonyc can not be extradited. A good day for music and freedom of expression. @valtonyc
— Simon Bekaert (@Simonbekaert) December 28, 2021
Este fallo fue celebrado como un triunfo por los abogados de Valtonyc, que lo consideraron un espaldarazo a su caso y señalaron que su situación puede acabar impulsando cambios legales en el ordenamiento jurídico de Bélgica.
La entrega del rapero, que huyó de España en junio de 2018, ya fue rechazada en primera instancia. Ahora, tanto la Fiscalía como la defensa pueden recurrir la sentencia y agotar la vía legal acudiendo al Tribunal de Casación, que estudiaría cuestiones formales durante el proceso judicial sin entrar al fondo.
Lo último en España
-
Papa León XIV en Madrid, en directo: agenda, horarios, reunión con Pedro Sánchez y última hora de su visita hoy
-
Sánchez llega a la Nunciatura para ser recibido por el Papa entre gritos de «¡dimisión!» y «¡traidor!»
-
El padre Ángel quiere expulsar a las familias que acoge en la Catedral de Justo: «Nos echa para tener la licencia»
-
Salen a la luz los amistosos mensajes que Pedro Sánchez le envió por redes a Leire Díez en 2011: «Good night»
-
León XIV ofició en 2007 la misa por los mártires agustinos asesinados en Paracuellos en el mismo colegio donde estudió Sánchez
Últimas noticias
-
El rey Salmán, íntimo amigo de don Juan Carlos, vacunado contra el coronavirus
-
La dura prueba de Máximo Huerta en su vuelta a la televisión
-
Cambio radical: Vicky Martín Berrocal sorprende con su nueva imagen
-
Así ha celebrado Kate Middleton su cumpleaños más atípico
-
Sara Sálamo y lo que no había contado de su primer posparto: “me quedé absolutamente calva”