España
REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

Junts también tumba la reforma de la Ley de Extranjería promovida por Sánchez y sus socios comunistas

El "no" de Junts se produce en una tarde en la que los independentistas mandan una serie de avisos a Sánchez

Junts ha tumbado este martes la reforma de la Ley de Extranjería promovida por Pedro Sánchez y sus socios comunistas en el Congreso. En la sede del poder legislativo, este martes por la tarde se ha rechazado la toma en consideración de la propuesta del PSOE, Sumar y Coalición Canaria para reformar la citada ley con el objetivo de establecer un reparto vinculante de menores migrantes no acompañados (Menas), entre las comunidades autónomas para aliviar zonas con más tensión como Canarias.

Con 177 votos en contra, 171 a favor y una abstención, el intento de tramitar esta propuesta en la Cámara Baja ha fracasado al no haber contado finalmente con el apoyo del Junts ni del Partido Popular.

Las negociaciones con ambas formaciones se han prolongado durante toda la jornada hasta la votación de la reforma de la Ley de Extranjería.

Pedro Sánchez ha recibido un nuevo portazo por parte de Junts en una tarde nefasta, en la que los independentistas le han asestado un duro golpe al tumbarle la senda del déficit presupuestario. Esta nueva conmoción manda un serio aviso a Pedro Sánchez, al frenar en seco la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales para 2025, poniendo al límite la legislatura de Pedro Sánchez.

Ángel Víctor Torres, del PSOE, y Miriam Nogueras, de Junts. (Foto: Europa Press)

Avisos de Junts a Sánchez

Esta serie de avisos por parte de Junts, entre los que se incluye el «no» a la reforma de la Ley de Extranjería, se producen además antes de que Pedro Sánchez vaya este miércoles a Barcelona para dar un impulso a las conversaciones del PSC con ERC para la investidura de Salvador Illa en Cataluña.

Durante el debate de esta mañana, el PP ya había criticado duramente la propuesta, tachándola de «nimia» y un «chantaje» a su formación y asegurando que, después de lo escuchado en el pleno por parte de los grupos promotores de la iniciativa, era «casi como de broma» que esperaran un sí por su parte. De hecho, su diputada, Ana Alós, ha pedido al PSOE, Sumar y Coalición Canaria que retirasen la propuesta, convocasen una Conferencia de Presidentes de forma «inmediata» y un pleno monográfico para debatir tema de inmigración: «Pónganse de verdad a negociar si tienen voluntad para ello», ha señalado.

Aprobación por real decreto

Canarias ha defendido durante los últimos meses que se apruebe esta reforma por real decreto, lo que permitiría comenzar con los traslados de jóvenes inmediatamente, pero el Gobierno ha querido evitar esta alternativa porque después habría que convalidar este decreto en las Cortes y, si se tumba entonces, podría crear inseguridad jurídica para los menores ya afectados.

Sin embargo, el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha asegurado este martes en declaraciones a los medios que si la tramitación no salía adelante en el pleno, el Gobierno lo sacaría por decreto porque ese es el «mandato» que han recibido y lo van a cumplir.

Caos en gestión migratoria

El Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado que el caos impera en todos los ámbitos de la gestión migratoria, no sólo con los menores, sino también con los adultos, señalados desde diferentes ámbitos.

Las últimas llamadas de atención proceden de policías que han denunciado la pasividad de Marlaska ante el coladero de inmigrantes en el que se ha convertido el aeropuerto de Barajas. El sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, ha acusado al Ministerio del Interior de mostrar su negativa a poner una solución a las dificultades con las que tienen que lidiar los agentes por el problema cada vez más agravado de la «masiva entrada» de inmigrantes ilegales en el aeropuerto de Madrid y, en general, en España.

Jupol ha insistido de forma contundente la necesidad de poner en marcha «mecanismos efectivos» para frenar esa entrada masiva a la que hacen referencia a través del aeropuerto de Barajas, «una vía de entrada que este año ya ha generado dos situaciones de saturación de los medios de los que dispone el aeropuerto y la Policía Nacional que trabaja en esta instalación».