España
Decretos del Gobierno

Junts también exige al PSOE sanciones para las empresas que no quieran volver a Cataluña

Los independentistas propone "incentivos" para los que vuelvan y "sanciones" para los que no

"Queremos revertir esta situación", manifiesta su portavoz

El portavoz y vicepresidente de Junts, Josep Rius, ha confirmado el interés de la formación que lidera Carles Puigdemont en que «puedan ser sancionadas» las empresas que trasladaron su sede fuera de Cataluña durante el procés y que decidan no volver. Esta propuesta se hace en medio de las conversaciones entre PSOE y Junts para la aprobación de tres decretos con medidas muy diferentes y que fueron publicados por el Gobierno y que, ahora, deben ratificarse en el Congreso. La aprobación de estas normas son necesarias para desbloquear más de 10.000 millones de euros de los fondos europeos.

A pesar de la negativa de Junts a votar a favor de estas medidas, el vocero del partido independentista ha transmitido su intención de proponer «incentivos fiscales» para animar a las compañías a recuperar sus sedes anteriores a la declaración unilateral de independencia.

Rius se ha lamentado de que «el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy aprobó un Real Decreto para permitir la salida de empresas de Cataluña» y se ha quejado de que «lo único que buscaba era perjudicar a la economía» de la autonomía. «Parece complicado de entender que el Gobierno mantenga en vigor un decreto que perjudica a la economía catalana», ha criticado el dirigente secesionista.

«Queremos revertir esta situación», ha reconocido el vicepresidente de Junts sobre la salida de empresas de Cataluña. Además, el político independentista ha explicado que las compañías que serían objetivo de esta medida serían «todas aquellas empresas que hayan mantenido su actividad a pesar de la existencia de este decreto o que se hubieran ido de Cataluña».

El portavoz de Junts ha puntualizado que a las empresas que se marcharon de Cataluña «se le aplicarían unos incentivos fiscales» para que regresaran «y a las que no, que se les pudiera sancionar», ha declarado el portavoz del partido de Puigdemont en TVE.

En otra entrevista en SER Cataluña, Rius ha manifestado que su formación se mantiene en el ‘no’, pero ha abierto una puerta al PSOE diciendo que «hay tiempo de hacer lo que Junts propone». Además, ha manifestado que «el momento de negociar y acordar es ahora».

Además, el portavoz de Junts ha tachado la actitud del PSOE de «populista» por acusar a su formación de poner en riesgo las medidas sociales. En todo caso, el político independentista ha recordado que entre sus propuestas está la de «que el aceite tenga un IVA del 0 %».

«Nosotros no somos ERC»

Junts se ha posicionado en contra de la aprobación de los decretos ómnibus en los que se aglomeran medidas de diferentes ámbitos sin que se puedan debatir individualmente. «Quieren un trágala, pero nosotros no somos ERC», han admitido fuentes del partido a OKDIARIO.

La propuesta de la formación de Puigdemont es que se retiren los decretos actuales, que se negocie previamente con los independentistas y se presenten separados por temáticas.

Los tres decretos aprobados en Consejos de Ministros de diciembre, hacen referencia a las medidas anticrisis, a la norma ómnibus en la que está la ley de función pública y una reforma del subsidio de desempleo.

En ellos hay artículos que no gustan en el partido independentista. Junts ha sido tajante con el decreto relativo a la ley de función pública. Concretamente, rechaza el artículo 43 bis del Real Decreto-Ley 6/2023, que hace referencia a las cuestiones prejudiciales que un juzgado plantea al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Esta es una herramienta que tienen los magistrados para preguntar a la corte comunitaria sobre cómo aplicar una norma europea en un caso que está juzgando.

El artículo del que se queja Junts reconoce que un juez «podrá suspender motivadamente el procedimiento» cuando haya elevado una cuestión prejudicial al TJUE. Por tanto, desde el partido de Puigdemont temen que pueda utilizarse esta medida para posponer la aplicación de la Ley de Amnistía.

Míriam Nogueras, la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, dijo el día de la aprobación de los decretos que ese artículo ponían «en riesgo la aplicación de la amnistía». Además, entonces ya avisó al PSOE de que votarían «en contra de los reales decretos».