La Junta Electoral responde a la UE que no puede acreditar a Puigdemont por no acatar la Constitución

Carles Puigdemont
La Justicia europea retira la inmunidad a Puigdemont y acerca su extradición a España
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Junta Electoral Central (JEC) ha emitido una resolución en respuesta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la que aclara que el ex presidente catalán fugado de la Justicia española,  Carles Puigdemont, «no ha adquirido la condición plena de diputado al Parlamento Europeo, al no haber cumplido el requisito de acatamiento constitucional», previsto en la ley electoral. De esta forma, indica que «su escaño debe quedar vacante temporalmente hasta que se produzca ese acatamiento, con la consiguiente suspensión de sus derechos y prerrogativas en los mismos términos».

El organismo se ha reunido este jueves para, entre otras cuestiones, estudiar el escrito enviado por el Parlamento Europeo para saber por qué España no ha completado la lista de 59 eurodiputados que le corresponden tras los comicios europeos de 2019.

Como se preveía, la Junta Electoral Central ha recordado a Bruselas que no puede expedir credenciales a quienes no cumplen con los requisitos que establece la legislación española, uno de los cuales es, como se ha dicho, acatar la Constitución en Madrid ante la propia JEC.

España cuenta con 59 escaños en el Parlamento Europeo, pero sólo ha enviado las credenciales de 55 eurodiputados. Además de Puigdemont, faltan los ex consejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, todos de Junts y huidos de la Justicia española, y la del representante de ERC Jordi Solé, que tampoco pasó por Madrid para recoger su acta. A los cuatro les falta cumplir con la promesa o juramento de la constitución ante la JEC, que tiene su sede en dependencias del Congreso.

El procedimiento viene de largo. En mayo, la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo avisó que no podría verificar las credenciales de esos cuatro diputados españoles al no tener la documentación correspondiente.

Tras ello, Metsola remitió una carta a la Junta Electoral Central para informar de esta irregularidad en los procedimientos y solicitarle que explicara cuáles son las consecuencias de no poder realizar este trámite.

En todo caso, y pese a las dudas de la citada comisión europarlamentaria, en la práctica esta situación no afecta al acta que poseen Puigdemont, Comín, Ponsaté y Solé, que siguen desempeñando con normalidad su trabajo como eurodiputados en las comisiones y plenos en los que participan.

Los eurodiputados de Junts fueron reconocidos como eurodiputados por el Parlamento Europeo tras la sentencia del Tribunal Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictó que el condenado y luego indultado Oriol Junqueras, líder de ERC, debió ser considerado eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones europeas de mayo de 2019 y gozar desde ese mismo momento de inmunidad pese a no acudir a acatar la Constitución por estar en prisión.

Lo último en España

Últimas noticias