Junqueras dice que habrá referéndum ilegal «porque lo quiere la inmensa mayoría»
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha reivindicado este lunes que el referéndum del 1 de octubre se celebrará en los términos que ha planteado el Govern, diga lo que diga el Estado, porque así lo anhela «la mayoría de los ciudadanos».
En declaraciones a los medios en la manifestación independentista de Barcelona y preguntado por si es partidario de posponer el referéndum si el Gobierno central hace una oferta, ha dicho que lo único que quiere es «que la democracia gane siempre y que sean los ciudadanos quienes decidan con su voto».
«Si dependiera de nosotros, estaríamos celebrando el 20 aniversario de la República catalana», ha destacado el también líder de ERC, que ha dicho que confía en que el proceso independentista acabe exitosamente.
Los datos lo desmienten
Esta afirmación del vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, contrasta sin embargo con los datos del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat (CEO) conocidos en los últimos meses. Este organismo, denominado popularmente «CIS catalán» no ha publicado noticias precisamente favorables a los secesionistas.
Así, según la encuesta de julio, un 49,4% de catalanes rechazaría la independencia de Cataluña y tan solo un 41,1% la avalaría.
En esa misma encuesta se hizo patente también que JxSí y la CUP podrían perder la mayoría absoluta con la que cuentan en el Parlamento catalán si se convocaran unas elecciones catalanas.
El sondeo arrojaba que ante unas elecciones autonómicas JxSí tendría entre 60 y 63 diputados –en 2015 obtuvo 62– mientras que la CUP obtendría entre 6 y 8 –ahora tiene 10–, lo que haría peligrar que lograran los 68 diputados que dan la mayoría absoluta en la Cámara catalana.
Sin ir más lejos, el apoyo popular a la Diada también ha caído en Cataluña en los últimos meses: a tres semanas de su celebración, solo 50.000 voluntarios se habían apuntado para participar en la movilización ciudadana en las calles, mientras que hace exactamente un año las inscripciones pasaban de 100.000.
Lo último en Cataluña
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
Últimas noticias
-
Hito oncológico: el 12 de Octubre lidera un tratamiento que mejora la supervivencia en cáncer de pulmón
-
La influencer Isabel Mateos pierde la demanda de 120.000 € que pedía por usar sus fotos en prensa
-
El precio de la vivienda usada se dispara un 12,8% en mayo hasta un máximo histórico de 2.391 euros
-
La familia de Montoya sorprende a ‘Supervivientes 2025’ con un comunicado tras graves acusaciones
-
La Seguridad Social lo hace oficial: lanza una nueva ayuda de 600 € al mes para quienes estén en paro y vivan solos