Junqueras se agarra ahora a la Constitución y se inventa que permite el referéndum
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha mostrado contrario al criterio del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) que consideró inconstitucional que los Presupuestos 2017 de la Generalitat prevean una partida para el referéndum, porque «la Constitución Española prevé hacer referéndums».
Lo ha dicho este jueves en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha celebrado la aprobación de las cuentas este miércoles y ha lamentado que se alargara de forma «innecesaria» cuando algunos grupos los llevaron ante el CGE.
Ha afirmado que una eventual independencia catalana supondría «una gran oportunidad» para el Estado, que podría construir un nuevo Estado más consciente de sus responsabilidades, ha dicho.
Al ser preguntado por la fecha del referéndum, ha evitado pronunciarse hasta que haya un acuerdo y se acuerde también hacerlo público: «La arquitectura -del referéndum- está muy bien diseñada y todo el mundo sabe los pasos» que tiene que seguir, y lo que queda es concretarlo.
Sobre la reciente inhabilitación del exconseller Francesc Homs, ha afirmado que no tiene miedo a nuevas inhabilitaciones: «¡Cómo tiene que ser un problema, si lo que hacemos es infinitamente más importante y relevante que la inhabilitación de una persona!».
«No soy esquivador de querellas», sino una pieza más de un mecanismo formidable, ha dicho, y ha esperado que el Gobierno central haga lo que crea que tiene que hacer, mientras que el Govern seguirá defendiendo la democracia y la independencia.
Lo último en Cataluña
-
Puigdemont saca pecho tras rendir a Sánchez: «Asumiremos una competencia que sólo ejercen los Estados»
-
Una treintena de heridos por el choque de dos autocares en la avenida Diagonal de Barcelona
-
Ortuzar y Turull ven en Sánchez «una oportunidad» para el «reconocimiento nacional vasco y catalán»
-
Las cesiones de Sánchez a Cataluña no frenan la fuga de empresas: 4.500 millones de euros se van a Madrid
-
Muere una anciana de 92 años en un incendio en Vilaseca (Tarragona)
Últimas noticias
-
Vox Baleares, tras el ataque de Arran a su sede por el 8M: «Somos los únicos que defendemos a la mujer»
-
Muere sospechosamente el campeón olímpico ruso Buvaisar Saitiev tras pasarse a la política
-
Di María no se entrena con el Benfica y no llega para el partido contra el Barcelona
-
Ayuso anuncia ayudas de hasta 5.000 euros para negocios afectados por las obras de ampliación del Metro
-
El hermano de Koldo carga contra Jésica ante el juez: «Mintió, no la contrate y no era su jefe»