Bronca en el Parlament por la negativa de Forcadell a reunir de urgencia la Mesa

rebelión
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (c) (Foto: Efe)

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha rechazado este miércoles convocar de urgencia la Mesa de la cámara como exigían Ciudadanos, PSC y PPC para valorar un escrito de los letrados, lo que ha derivado en una bronca antes de comenzar las votaciones de las enmiendas sobre el referéndum y los presupuestos.

C’s, PSC y PPC han citado varios artículos del reglamento del Parlament para solicitar en varias ocasiones la convocatoria de urgencia de la Mesa para analizar la advertencia de los letrados sobre algunas de las enmiendas del referéndum de independencia incluidas en los Presupuestos de la Generalitat para 2017, que son «contrarias» a la resolución del Tribunal Constitucional.

Los letrados del Parlamento catalán han redactado un informe que alerta de que votar la disposición adicional 31 del referéndum prevista en el proyecto de Presupuestos 2017 de la Generalitat de Cataluña implicaría desobedecer al Tribunal Constitucional (TC). Aun así, Oriol Junqueras ha asegurado que el Govern “mantiene los Presupuestos” y Forcadell ha seguido adelante con la votación de los mismos.

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha defendido además que es «imprescindible» que la Mesa solicite un informe a los servicios jurídicos del Parlament, tras el escrito de los letrados.

Forcadell ha rechazado las reiteradas peticiones de convocatoria urgente de la Mesa y ha esgrimido que los miembros de este órgano ya se pronunciaron sobre las enmiendas cuando se admitieron a trámite y que la nota de los letrados se ha leído en el transcurso del pleno de la cámara, que es el «órgano supremo y soberano».

La negativa de la presidenta de la cámara a convocar a la Mesa ha derivado en bronca, y ha llevado a los grupos parlamentarios de la oposición a solicitar una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces, que se celebrará después de las votaciones.

Esto ha sido también motivo de tensión, ya que C’s, PSC y PPC pedían que se reuniese antes de la votación de los presupuestos, pero Forcadell ha argumentado que ya había llamado a los diputados a votación, y que ésta no se puede interrumpir.

Lo último en España

Últimas noticias