Jumilla (Murcia) prohíbe el Ramadán y la Fiesta del Cordero: primer veto a las celebraciones islámicas
Con la aprobación de esta medida el Ayuntamiento de Jumilla "defiende" sus "tradiciones e identidad del pueblo"
La comunidad musulmana de Jumilla critica que se "ataque sólo al Islam"
Jumilla (Murcia) se ha convertido en el primer municipio de España en prohibir la celebración del Ramadán y la Fiesta del Cordero en espacios públicos, y abre así la veda al veto de los festejos islámicos en otras localidades. PP y Vox han aprobado una enmienda en el pleno del Ayuntamiento para impedir las dos grandes celebraciones musulmanas previstas para la primavera de 2026.
La moción impulsada por Vox recoge la modificación del reglamento para el uso que se le da a las instalaciones municipales. Los polideportivos y los campos de fútbol han sido el lugar de reunión para el rezo colectivo en Jumilla desde hace tiempo. Sin embargo, el Ayuntamiento ha cerrado ahora esa puerta a los musulmanes para proteger la «identidad del pueblo», y tampoco podrán hacerlo en la vía pública.
La aprobación de la enmienda era la exigencia de Vox para aprobar los presupuestos municipales que se debaten esta semana en el consistorio. El PP necesita el apoyo de los de Abascal a las cuentas, dado que la formación de la alcaldesa Severa González López gobierna en Jumilla gracias al apoyo de Juan Agustín Navarro, único concejal de Vox.
La defensa de «nuestras tradiciones frente a la constante ofensiva ideológica de la izquierda por imponer costumbres ajenas a nuestra identidad» ha sido el principal argumento de Vox para impulsar la medida: «A partir de ya no se va a volver a celebrar el fin del Ramadán o el rezo del cordero», han indicado tras el pleno.
Se da la circunstancia de que la celebración de la Semana Santa de Jumilla -de Interés Turístico Nacional e Internacional- y estas fiestas musulmanas han coincidido en los dos últimos años en el municipio murciano, algo que dejará de pasar con la aplicación de esta medida.
La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas ha denunciado en los últimos días la naturaleza «islamófoba» de la moción, que chocaría frontalmente con el derecho fundamental de libertad religiosa y de culto, indican. Asimismo, critican que sólo «se ataca» a los musulmanes y no a otras religiones.
Por su parte, el PSOE ha acusado a PP y Vox de dar luz verde a una medida «sectaria» que representa un «ataque directo a parte de la comunidad». Los vecinos musulmanes de Jumilla ascienden a casi 2.000 (un 7,5% de la población).
Lo último en España
-
El PP alerta del fraude en la regularización masiva de ilegales: «Beneficiará a 1,2 millones de personas»
-
La esposa del jefe de Seguridad de Zapatero fue a consolar a la mujer del ex DAO desolada tras descubrir la infidelidad
-
La mujer que arropó a la esposa del DAO la noche clave estuvo enchufada de asesora en Moncloa por Zapatero
-
Los funcionarios de prisiones de Cataluña estrenan la condición de «autoridad» que Marlaska niega al resto
-
La Policía alerta de que inmigrantes argelinos ya están tramitando la regularización desde las cárceles
Últimas noticias
-
El PP alerta del fraude en la regularización masiva de ilegales: «Beneficiará a 1,2 millones de personas»
-
La guerra más corta de la historia explicada en detalle
-
SAPA «no vale nada fuera de Indra» y tendrá que ‘tragar’ con la continuidad de Escribano
-
Detenidos tres hombres por robar y enviar cápsulas secas de amapola adormidera a Málaga, Ávila y Mallorca
-
Lo que ganan los reyes y familia