Jumilla (Murcia) prohíbe el Ramadán y la Fiesta del Cordero: primer veto a las celebraciones islámicas
Con la aprobación de esta medida el Ayuntamiento de Jumilla "defiende" sus "tradiciones e identidad del pueblo"
La comunidad musulmana de Jumilla critica que se "ataque sólo al Islam"
Jumilla (Murcia) se ha convertido en el primer municipio de España en prohibir la celebración del Ramadán y la Fiesta del Cordero en espacios públicos, y abre así la veda al veto de los festejos islámicos en otras localidades. PP y Vox han aprobado una enmienda en el pleno del Ayuntamiento para impedir las dos grandes celebraciones musulmanas previstas para la primavera de 2026.
La moción impulsada por Vox recoge la modificación del reglamento para el uso que se le da a las instalaciones municipales. Los polideportivos y los campos de fútbol han sido el lugar de reunión para el rezo colectivo en Jumilla desde hace tiempo. Sin embargo, el Ayuntamiento ha cerrado ahora esa puerta a los musulmanes para proteger la «identidad del pueblo», y tampoco podrán hacerlo en la vía pública.
La aprobación de la enmienda era la exigencia de Vox para aprobar los presupuestos municipales que se debaten esta semana en el consistorio. El PP necesita el apoyo de los de Abascal a las cuentas, dado que la formación de la alcaldesa Severa González López gobierna en Jumilla gracias al apoyo de Juan Agustín Navarro, único concejal de Vox.
La defensa de «nuestras tradiciones frente a la constante ofensiva ideológica de la izquierda por imponer costumbres ajenas a nuestra identidad» ha sido el principal argumento de Vox para impulsar la medida: «A partir de ya no se va a volver a celebrar el fin del Ramadán o el rezo del cordero», han indicado tras el pleno.
Se da la circunstancia de que la celebración de la Semana Santa de Jumilla -de Interés Turístico Nacional e Internacional- y estas fiestas musulmanas han coincidido en los dos últimos años en el municipio murciano, algo que dejará de pasar con la aplicación de esta medida.
La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas ha denunciado en los últimos días la naturaleza «islamófoba» de la moción, que chocaría frontalmente con el derecho fundamental de libertad religiosa y de culto, indican. Asimismo, critican que sólo «se ataca» a los musulmanes y no a otras religiones.
Por su parte, el PSOE ha acusado a PP y Vox de dar luz verde a una medida «sectaria» que representa un «ataque directo a parte de la comunidad». Los vecinos musulmanes de Jumilla ascienden a casi 2.000 (un 7,5% de la población).
Lo último en España
-
La Justicia ordena a la Oficina de Conflictos de Intereses a investigar a Sánchez por intervenir en negocios de su mujer
-
Moreno contrarresta los aranceles con incentivos a las empresas andaluzas para impulsar sus exportaciones
-
Marlaska dice que los altercados de la Vuelta fueron para defender «la dignidad de la raza humana»
-
Puigdemont fuerza a Sánchez a que las empresas españolas de más de 250 empleados atiendan en catalán
-
La OPE finaliza con el cruce de 3,4 millones de magrebíes entre Europa y África, récord histórico
Últimas noticias
-
La zoología pone el grito en el cielo: confirmada la primera extinción global de un ave europea en la historia moderna
-
Descubren en 1869 la pepita de oro más grande del mundo: ahora sus herederos la venden por un precio ridículo
-
Simeone: «¿Lesionados? Jugaremos once contra once»
-
Un okupa de Madrid presume en directo de que no se gasta ni un euro en vivienda: «No pagamos nada»
-
Ni salmón ni bacalao: el pescado que recomienda el Consejo Noruego de Productos del Mar y muy pocos conocen en España