El juez pide a la UDEF que compruebe si los vídeos de Neurona se publicaron en redes sociales de Podemos

El juez que investiga el caso Neurona ha solicitado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) un nuevo informe que refleje si los vídeos que supuestamente realizó Neurona fueron publicados en las redes sociales de Podemos

UDEF Neurona
Imagen de archivo de un agente de la UDEF de la Policía Nacional

El juez que investiga el caso Neurona, Juan José Escalonilla, ha solicitado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional un nuevo informe que refleje si los vídeos que supuestamente realizó Neurona fueron publicados en las redes sociales de Podemos, tal y como manifestaron los podemitas que declararon el pasado 7 de mayo. La formación morada desvió 363.000 euros de las cuentas electorales a la consultora Neurona Consulting. El juez sospecha que se trató de un contrato simulado para enviar dinero de fondos electorales a la consultora chavista. Por ello, Podemos está imputado por un presunto delito de fraude electoral y financiación ilegal en esta operación.

Doce empleados de Podemos que formaron parte de su equipo de campaña en las elecciones del 28 de abril de 2019 declararon ante el titular del Juzgado de Instrucción número 42 hace dos semanas. En el interrogatorio, aseguraron que habían trabajado físicamente con empleados de Neurona en la calle Maudes de Madrid. Hay que tener en cuenta que las personas que declararon ante el juez continúan a sueldo de Podemos y fueron propuestas a declarar por la formación morada. Por lo que, según fuentes judiciales consultadas, era de esperar que no contradijeran la versión ofrecida por el partido de extrema izquierda.

Fuentes consultadas por OKDIARIO explican que estos 12 testigos  integraban los equipos de prensa, audiovisual y redes sociales. Todos afirmaron que trabajaron junto a los operadores de cámara mexicanos y expertos en estrategia de comunicación. Los trabajadores podemitas aseguraron que algunos vídeos, creados durante la campaña electoral de las últimas generales, se subieron a la cuenta de Facebook del partido. El magistrado ha ordenado ahora en una providencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, que la UDEF compruebe si realmente se subieron dichas piezas audiovisuales a la citada red social.

Podemos, con el objetivo de justificar los supuestos trabajos realizados por Neurona, aportó a la causa unos vídeos. De estos, una veintena aparecían en una carpeta llamada Facebook. Sin embargo, las mismas fuentes consultadas por este periódico manifiestan que «no es viable pagar 363.000 euros por 20 vídeos con una duración de menos de un minuto».

El juez también cita a declarar a Karin Gajardo, miembro integrante del equipo de campaña electoral y responsable de los servicios contratados con Facebook y redes sociales donde se insertaban los supuestos vídeos realizados por Neurona. El instructor ordena que la testigo «ponga a disposición su teléfono móvil de cara a descargar los vídeos que le fueron remitidos por Carlos Portillo y que dicha testigo remitió a la citada red social para su publicación».

Neurona no hizo los trabajos 

La UDEF concluyó en un informe, publicado en marzo, que Neurona no hizo los trabajos contratados por Podemos. La Policía manifestó que «en la documentación aportada no consta ningún proyecto, memoria, dosier o ‘bitácora’ en el que se detalle el trabajo realizado por la empresa, tal como se refleja en el contrato, ni el logotipo o anagrama de la empresa Neurona Comunidad S.L. o de la mercantil subcontratada, Creative Advice Interactive Group». Por tanto, Podemos no ha podido acreditar que la consultora trabajara para ellos en la campaña de las elecciones generales del 28A.

Lo último en España

Últimas noticias