Tribunales

Un juez pide imputar al ‘faker’ a sueldo Alvise por desórdenes públicos en las protestas en Ferraz

Un juez pide al Tribunal Supremo que se le investigue, al estar aforado como eurodiputado

Alvise Pérez, faker a sueldo, eurodiputado Alvise, protestas Ferraz
Alvise Pérez.

Un juez de Madrid ha pedido al Tribunal Supremo que investigue una denuncia contra el eurodiputado de Se Acabó la Fiesta y faker a sueldo Alvise Pérez por un presunto delito de desórdenes públicos durante las protestas frente a la sede del PSOE en la calle de Ferraz de Madrid. Unas movilizaciones que se produjeron con motivo de la Ley de Amnistía que el Gobierno de Pedro Sánchez pactó con los separatistas a cambio de sus votos para la investidura del dirigente socialista.

Para ello el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid ha elevado al alto tribunal una exposición razonada «toda vez que la persona denunciada ostenta la condición de diputado al Parlamento Europeo y es persona aforada ante la Sala Segunda (de lo Penal) del Supremo», señala la resolución judicial. Es decir, el magistrado ha adoptado esta decisión debido a la condición de diputado en el Parlamento Europeo que goza Alvise Pérez, por lo que sólo el Tribunal Supremo podría investigarle e imputarle por algún delito.

En la exposición razonada, el juez Hermenegildo Barrera recalca que «existen indicios de culpablidad que han provocado la admisión de la presente denuncia por entender que la persona identificada pudiera ser autora del hecho delictivo de desórdenes públicos».

El instructor hace hincapié en que, para el esclarecimiento de los hechos, hay que oír al eurodiputado Alvise Pérez «como investigado, con todas las garantías y derechos previstos en nuestro ordenamiento jurídico», por lo que envían la causa al Supremo.

El magistrado recuerda también en el escrito que el 16 de noviembre de 2023 recibió un oficio de la Policía Nacional en el que se acusaba a Alvise Pérez de un presunto delito de desórdenes públicos por su participación en las protestas frente a la sede del PSOE. Entonces el faker a sueldo no era eurodiputado (lo es desde las pasadas elecciones al Parlamento Europeo de junio) pero protagonizó varias protestas como agitador social desde la ultraderecha.

El juez incoó diligencias previas y se inhibió a los juzgados de Sevilla, donde residía Alvise, pero estos rechazaron encargarse y la causa volvió a él. Ahora el magistrado Hermenegildo Barrera ve «indicios de culpabilidad» y que el actual eurodiputado pudo incurrir en el delito denunciado.

«Para su total esclarecimiento, resultan necesarias unas diligencias de investigación que este instructor no puede acordar por ser don Luis Pérez Fernández aforado», esgrime en el escrito.

Financiación ilegal

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama abrió una investigación contra el faker a sueldo Alvise Pérez por delito de financiación ilegal de partidos políticos por haber recibido 100.000 euros para financiar su campaña electoral al Parlamento Europeo. Lo ha hecho tras la denuncia presentada por el empresario investigado por una supuesta estafa piramidal de Madeira Invest Álvaro Romillo.

El magistrado ofreció a Alvise declarar de forma voluntaria el 20 de noviembre, al tratarse de un eurodiputado con la condición de aforado. El juez le abrió la posibilidad a que aporte voluntariamente documentos, proponer diligencias de investigación y participar en la instrucción de la causa.

La investigación por financiación ilegal contra el faker a sueldo forma parte de una pieza principal en la que se está abordando una presunta estafa piramidal a través de la plataforma de inversiones Madeira Invest y por varios de sus administradores.

En la causa respecto a la estafa piramidal se investiga a Alvise Pérez por promover la presunta actividad ilícita que puso en marcha el entramado financiero creado por Madeira Invest Club. Se investiga como si pudo llegar a ser cooperador necesario en el delito de estafa agravada.

El juez ha añadido a su auto la denuncia de Romillo. En ella, relata los distintos contactos mantenidos con Alvise Pérez para que el empresario promocionase sus servicios. Y a cambio, el eurodiputado «podría financiar con seguridad y holgura su campaña sin persecución estatal».

«100.000 gracias»

Las conversaciones entre ellos desembocaron en un mensaje del 27 de mayo en el que Romillo informó a Alvise de que podía recoger en efectivo 100.000 euros, según la denuncia del empresario. El faker a sueldo se lo agradeció así: «100%. Me posibilitas una parte urgente de la campaña. Mil gracias tío». Una vez que se produjo la entrega, un empleado comunicó a Romillo que se había entregado el dinero a Alvise. Posteriormente, el eurodiputado le confirmó que «todo ok» y que «100.000 gracias».

Tal y como se relatan los hechos en la denuncia, el juez cree que existen indicios de un delito de financiación ilegal de partidos políticos. Por ello, acuerda abrir una pieza separada para investigar estos hechos. Además, concluye que los documentos que acompañan a la denuncia la dotan de verosimilitud. Por eso, asegura que concurren los requisitos necesarios para su admisión a trámite y la práctica de diligencias de investigación.

Lo último en España

Últimas noticias