Colegio de Procuradores de Madrid

El juez Marchena: «La única perspectiva en la lucha contra el machismo debe ser la universal»

El acto convocado por los procuradores de Madrid ha contado con la asistencia del presidente de la Asamblea madrileña y los testimonios de la nueva fiscal del Estado, Dolores Delgado, y de la viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid.

Juez Manuel Marchena
Juez Manuel Marchena

El juez Manuel Marchena ha sido el encargado de «impulsar» el acto de convocado bajo el lema “Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”, el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) ha convocado esta mañana, con motivo del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo. El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha sido tajante en su intervención: «La lucha continua por la igualdad de derechos exige una perspectiva absolutamente universal. No se puede justificar que una ablación de clítoris quede sin castigo, por ejemplo, por razones meramente culturales».

«Todos y cada uno de nosotros podemos hacer algo a favor de la lucha contra la violencia de género, desde nuestro pequeño espacio de trabajo». El Tribunal Supremo «está completamente comprometido con esta cuestión» y tiene que ser referencia para desprendernos del «peso histórico» de ciertos planteamientos para «mirar hacia el futuro», ha añadido Marchena.

Si bien, el magistrado  no ha querido dejar pasar la ocasión para hacer autocrítica ni caer en la autocomplacencia: «Queda mucho trabajo por hacer».

Derechos de las mujeres

Las homenajeadas de esta edición del acto institucional del Colegio de Procuradores de Madrid con motivo del 8M han sido las mujeres del Cuerpo Nacional de Policía, distinguidas con el premio ‘Eulalia Ruiz de Clavijo’.

El decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel María de Diego Quevedo, ha abierto el acto para agradecer el trabajo de todas las compañeras profesionales de la procura, «porque vuestras propuestas en lo relativo a igualdad de género y conciliación son tomadas en cuenta y están logrando un Colegio que defiende y trabaja por la igualdad de la mujer, de sus derechos sociales, laborales y económicos». De Diego ha afirmado que «la igualdad de género es más que un objetivo necesario para hacer una sociedad más justa para todas y para todos: es una inversión de futuro que cotiza al alza».

Por su parte, la conducción del evento ha recaído en la presidenta de la Comisión de Igualdad del ICPM, Pilar Azorín.

El turno de intervenciones ha comenzado de la mano del presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad Martos, quien ha destacado que gracias a la educación recibida de su familia -«con un padre militar «- donde «mis hermanas y yo nos criamos sin distingos. Todos hacíamos de todo». Y, por tanto, en la importancia de la «educación para la lucha contra la violencia de género». «En esta batalla no sobra nadie, tenemos que ir todos juntos de la mano», añadió Trinidad.

Victoria Rosell Aguilar, delegada del Gobierno contra la violencia de género, ha enfatizado en la importancia de «luchar contra el machismo, germen de la violencia de género», desde la judicatura con «perspectiva de género». En la misma línea se ha pronunciado María Mercè Perea i Conillas, vocal de la Comisión de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista, vocal de Trabajo, Inclusión, Migraciones y Seguridad Social y portavoz del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.

Para cerrar el evento, Gloria Leal Mora, vicepresidenta de la comisión de Igualdad del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, José Berbel Alonso, director regional Madrid Centro del Banco Sabadell y María Granizo, presidenta de la Comisión de Imagen, Cultura y Difusión del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, que han sido los encargados de entregar el galardón a las mujeres policía que, en nombre del resto de compañeras del Cuerpo, han sido reconocidas por su labor.

Lo último en España

Últimas noticias