'Caso de las mascarillas'

El juez mantiene al Ayuntamiento de Almeida como perjudicado en el ‘caso de las mascarillas’

Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El juez del caso de las mascarillas, Adolfo Carretero, mantiene que el Ayuntamiento de Madrid, que dirige José Luis Martínez-Almeida, es víctima de la presunta estafa por la que se investiga a los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina.

En un auto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, ha desestimado el recurso de Medina, que pedía que el Consistorio no fuera considerado perjudicado en la causa porque, a su juicio, Elena Collado, coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos del Área de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, «aceptó los tres contratos, así como la devolución del dinero de los guantes defectuosos (4.025.000 dólares) y nada dijo cuando se le mandaron los reactivos para validar los test defectuosos».

Un extremo que rechaza el juez Adolfo Carretero, que considera que «el Ayuntamiento de Madrid debe tener la condición de perjudicado porque las altas comisiones de los investigados fueron ocultadas al mismo y esta ocultación supuso un perjuicio económico al Ayuntamiento, con independencia de la actuación de la Sra. Collado», quien por otra parte, aclara el juez  «manifestó sus quejas a los intermediarios por el exceso de precio de los contratos y mala calidad de los guantes y test covid».

El juez instructor, además, ha rechazado la pretensión de Medina de imponer fianzas a PSOE, Más Madrid y Podemos para intervenir en las diligencias como acusaciones populares.

Fiscalía

La decisión del juez Carretero de mantener al Ayuntamiento de Almeida como perjudicado en el caso de las mascarillas se produce tan sólo un día después de que la Fiscalía rechazara solicitar la imputación de ningún trabajador del Consistorio madrileño, al considerar que no se alteró la documentación aportada a la investigación abierta por Anticorrupción sobre la presunta estafa en los contratos de material sanitario.

Para el Ministerio Público, la información trasladada por la Corporación «no ha supuesto ningún obstáculo para investigación llevada a cabo por la Fiscalía, como no lo ha supuesto ninguna otra actuación del Ayuntamiento de Madrid o de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid». Ambas, destaca la Fiscalía, «han respondido puntualmente a todos los requerimientos formulados» por lo que  no procede «ampliar la investigación», en contra de la petición de Más Madrid, que solicitaba la imputación de Fernando Sánchez González, gerente de la funeraria municipal.

Lo último en España

Últimas noticias