El juez del ‘Delcygate’ pide a Interior el protocolo de llegada de pasajeros a Barajas
El juez que investiga el encuentro entre José Luis Ábalos, ministro de Transportes, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro, el pasado mes de enero en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha pedido al Ministerio del Interior un informe de protocolo de actuación con los pasajeros tras bajarse del avión. Se trata del primer paso para investigar si se cometió un presunto delito de prevaricación en el caso conocido como ‘Delcygate’.
Antonio Serrano-Arnal, magistrado en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, ha tomado esta decisión tras haber asumido las competencias para investigar este caso y las denuncias realizadas por PP, Vox y Laócratas por la presencia de la número dos de Maduro, que tiene prohibida su entrada en la Unión Europea por las sanciones que pesan sobre Venezuela debido a las violaciones de los Derechos Humanos que se cometen en ese país.
El magistrado ha solicitado al Ministerio del Interior que le informe del citado protocolo de actuación con los pasajeros tras las llegadas de los vuelos y qué funcionarios son los encargados de cumplimentarlo, según han informado fuentes jurídicas.
El partido Laócratas presentó ante el Tribunal Supremo una querella contra José Luis Ábalos por un presunto delito de prevaricación administrativa. Después, el PP presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid para pedir a AENA que conservara los vídeos de vigilancia de la noche del encuentro y evitar así que se borrasen.
Este tribunal, que se encontraba de guardia, remitió las diligencias al turno de reparto de los juzgados de Madrid y recayeron en el Juzgado 47, que se ha inhibido en favor del juez Antonio Serrano porque entiende que la denuncia del partido de Pablo Casado se refiere a los mismos hechos que este ya estaba investigando con anterioridad.
El juez Antonio Serrano ha admitido esta inhibición y ha recibido también la denuncia presentada por Vox. En esta querella se incluye la declaración ante notario de un vigilante de seguridad de Barajas que dice lo que vio del encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez.
Lo último en España
-
Vox exige la prohibición del nicab y el burka «por la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana»
-
El PP elige a Juanfran Pérez Llorca para sustituir a Mazón como presidente de la Comunidad Valenciana
-
Vox exige cerrar el centro de menas de Melilla: «Que vuelvan a Marruecos, el dinero para los nuestros»
-
El PP avanza un pacto con Vox en Valencia «sin sorpresas»: «Todo dentro de la ley y la Constitución»
-
Juicio al fiscal general del Estado en directo hoy: última hora de García Ortiz y declaraciones en el Supremo
Últimas noticias
-
Alcaraz – Fritz, en directo hoy: dónde ver online gratis, última hora y resultado del partido de las ATP Finals 2025
-
Vox exige la prohibición del nicab y el burka «por la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana»
-
Asaja rechaza transferir la gestión del campo al Consell de Mallorca como exigen los separatistas de Més
-
El PP elige a Juanfran Pérez Llorca para sustituir a Mazón como presidente de la Comunidad Valenciana
-
Una víctima del falso lacador de Mallorca: «Me enviaba fotos de mis hijos y me perseguía con el coche»