Un juez de la Audiencia Nacional abre diligencias sobre los homenajes a etarras en Hernani y Oñate
El magistrado de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha abierto diligencias y ha pedido un informe a la Fiscalía en relación con las denuncias interpuestas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) contra los homenajes a etarras celebrados el pasado sábado y domingo en las localidades vascas de Hernani y Oñate (Guipúzcoa). Los actos del fin de semana también fueron denunciados por la Delegación del Gobierno en el País Vasco y Covite.
En los autos de apertura de las investigaciones, a los que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 comunica la incoación a la Fiscalía, al que da traslado de las
actuaciones «a fin de que tome conocimiento e informe si procede aceptar la competencia y, en su caso, diligencias a practicar».
El sábado el municipio de Hernani celebró un homenaje al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias ‘Baldo’, que abandonó la prisión de Zuera tras cumplir 29 años de condena. Lo mismo ocurrió el domingo, en esta ocasión en Oñati con Xabier Ugarte, condenado por el secuestró a José Antonio Ortega Lara, tras quedar libre después de 22 años en prisión.
Según confirmaron fuentes del Gobierno a Europa Press, estos actos son «inadmisibles», pues el recibimiento de los presos etarras por parte de sus familias no puede convertirse en ningún caso en homenajes públicos en el que se hace un reconocimiento del preso y se legitiman sus crímenes. Por ello, pudieron los hechos en conocimiento del Ministerio Público, que no ha actuado hasta el momento porque, dado que la AVT había también denunciado, el asunto se encontraba ya judicializado.
En la misma línea se han manifestado las asociaciones de víctimas, que han denunciado en la Audiencia Nacional sendos homenajes, al considerar que se han incurrido en delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas del terrorismo.
Por su parte, Covite que ha pedido a la Audiencia Nacional que «indague acerca de la responsabilidad de los ayuntamientos de Hernani y de Oñate, gobernados ambos por EH Bildu, en la cesión de los espacios públicos para las celebraciones de los homenajes».
Lo último en España
-
Los chats del nº 1 de la Policía con su víctima: «Estás gilipollas, borrica»
-
El sindicato mayoritario de la policía exige la destitución inmediata del DAO por la agresión sexual
-
Dimite el número 1 de la Policía Nacional tras ser denunciado por violar brutalmente a una agente
-
Feijóo: «España se cae a pedazos si el jefe de la Policía de nuestro país está acusado de abusos sexuales»
-
Julio Iglesias vuelve a reclamar la denuncia falsa y archivada que la Fiscalía se niega a entregarle
Últimas noticias
-
El encargo de Trump al nuevo embajador de EEUU en España: presionar a Sánchez para que gaste más en Defensa
-
Los chats del nº 1 de la Policía con su víctima: «Estás gilipollas, borrica»
-
El sindicato mayoritario de la policía exige la destitución inmediata del DAO por la agresión sexual
-
Dimite el número 1 de la Policía Nacional tras ser denunciado por violar brutalmente a una agente
-
A qué hora es el Carlos Alcaraz – Royer: cuándo es el partido de octavos del ATP 500 de Doha y dónde ver por TV gratis en directo