Los jueces piden a Sánchez que impida que se apruebe el informe de UE que avala los indultos

constitucional estado de alarma
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Todas las asociaciones de magistrados, excepto la socialista Jueces y Juezas para la Democracia, han solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que impida que el Consejo de Europa apruebe este lunes un informe que pone en entredicho a la Justicia española, y lesiona el prestigio del Poder Judicial. El problema para la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente es que, tal y como publicó OKDIARIO, ese informe será uno de los anclajes del Ejecutivo sanchista para motivar los indultos a los condenados del procés.

Los jueces españoles han elevado su protesta a través de un comunicado en el que reprochan el proyecto del Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la Asamblea del Consejo de Europa. Los miembros de la judicatura consideran que se «pone en entredicho la objetividad y transparencia del Poder Judicial y su compromiso de garantizar la libertad y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos» al comparar a España con Turquía.

«El texto sugiere una equiparación entre la situación de España y de Turquía, países cuyos regímenes políticos y situación del estado de derecho y garantías democráticas difieren de manera rotunda, sin que sea preciso abundar en las diferencias por su carácter patente y conocido», señalan.

Los indultos

Los firmantes del comunicado también han entrado al tema indultos, y han reprochado que el texto a debatir en la Asamblea presente la actuación de «determinadas personas condenadas por delito de sedición» como una «mera discordancia política abordable desde el ámbito del debate político, desconociendo la vertiente de lesión a bienes jurídicos esenciales como son la paz pública, la seguridad ciudadana y la recta administración de fondos públicos, que, según parece entender el proyecto, no se resentiría por una aplicación caprichosa de los mismos a finalidades ajenas a su destino, siempre que lo ordenen políticos y se orienten a finalidades de tal carácter».

En este sentido, OKDIARIO ya explicó que el texto está plagado de incorrecciones, imprecisiones y argumentos tergiversados. Para su elaboración, Cilevics recogió la opinión de varios expertos. Entre ellos, menciona al juez español Luis López Guerra. Este magistrado -que fue , entre otros cargos, secretario de Estado de Justicia durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- fue uno de los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que tumbaron la conocida como doctrina Parot al apoyar el recurso interpuesto por la etarra Inés del Río. Según se recoge ahora en el informe sobre el independentismo, López Guerra opinó sobre la proporcionalidad de las condenas impuestas a los dirigentes separatistas.

CGPJ

En su escrito, además, los magistrados españoles también solicitan que el órgano de Gobierno de los jueces ‘se moje’. Así, le piden al Consejo General del Poder Judicial que que se pronuncie «oficialmente» sobre el contenido del proyecto y denuncie públicamente «las falsedades e inexactitudes» que contiene para «evitar» una declaración que «lesiona el prestigio del Poder Judicial y la necesaria confianza en su recto funcionamiento cara a los ciudadanos».

Lo último en España

Últimas noticias