Los jueces estallan contra Iglesias: el CGPJ le exige que se «abstenga de cuestionar» su independencia
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reaccionado a las palabras de este martes del vicepresidente del Gobierno socialcomunista, Pablo Iglesias, alegando que «los jueces y los fiscales tienen su ideología», como justificación al nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general. El CGPJ exige al líder de podemos «moderación, prudencia y mesura» y le insta a abstenerse de hacer una «utilización política de la justicia o cuestionar su independencia».
Pablo Iglesias concedió este martes una entrevista a Antena 3 Noticias. En el informativo afirmó que la Justicia española ha sido humillada por los tribunales europeos después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que ratificaba la inmunidad del golpista Oriol Junqueras como eurodiputado.
Pero el líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue más allá. Acosado por las preguntas de Vicente Vallés sobre el nombramiento de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado, el vicepresidente podemita aseguró que respaldaba la decisión colegiada del Consejo de Ministros porque «todos los jueces y fiscales tienen su ideología». Iglesias también tragó con el hecho de que Delgado apareciera en las grabaciones de Villarejo en las que se apuntaba a la comisión de delitos de los que, como fiscal en aquel momento, nunca dio parte o denunció.
«La Comisión Permanente apela a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los/as jueces/zas y magistrados/as que integran el Poder Judicial», dice el texto del máximo órgano de los jueces.
El texto, que repasa la actuación judicial en el ‘procés’, ha sido suscrita por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y por todos los vocales de su Comisión Permanente: Álvaro Cuesta, José María Macías, Pilar Sepúlveda, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Rafael Mozo.
Lo último en España
-
Sánchez no destituirá a Marlaska por la violación del DAO: «Hemos actuado con contundencia»
-
El PP gobernará en solitario San Juan de Aznalfarache (Sevilla) tras romper su pacto con Cambia San Juan
-
Detenido el ex marido y padre de la mujer y niña degolladas en Chilches por el doble crimen
-
Parece París pero es Barcelona: en esta pastelería de Cataluña la bollería, café y vinos no son de este mundo
-
Tellado retrata el «feminismo asqueroso» del PSOE: «Defiende el burka y encubre la violación del DAO»
Últimas noticias
-
El PP culpa a Pedro Sánchez de las 7.600 cancelaciones de citas en Baleares por la huelga de médicos
-
Óscar Puente dispara las tasas de Aena un 27,5% desde su llegada al Gobierno de Sánchez
-
Las mejores aspiradoras fregonas relación calidad-precio del 2025
-
Un policía local de Palma salva la vida de una mujer cuando iba de camino a su boda
-
La madrastra de Daniel Sancho vuelve a televisión tras el asesinato de Edwin Arrieta