Investidura de Pedro Sánchez

Los jueces alertan del ‘vicepresidente’ Iglesias: «Nos difama para justificar después el control judicial»

Las principales asociaciones profesionales de magistrados se muestran críticas con el silencio del Consejo General del Poder Judicial ante los ataques políticos a su trabajo.

Iglesias pone en la diana del próximo Gobierno a los jueces: "Togados de ideología reaccionaria"

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, en el Congreso.

Los jueces y magistrados alertan sobre las intenciones del futuro Gobierno socialcomunista con respecto a la Justicia. Aseguran que el líder de Podemos, y futuro vicepresidente en el Ejecutivo de Sánchez, les «difamó» en el Congreso de los Diputados, durante su intervención de este sábado en la primera jornada de la sesión de investidura, para «justificar ante la opinión pública» la necesidad de controlar al Poder Judicial.

«Se trata de difamar a los jueces para después justificar, ante la opinión pública, ciertas reformas que posiblemente tengan como único fin controlarnos», señalan desde algunas de las principales asociaciones profesionales a OKDIARIO, «por eso es necesario condenar estos ataques y defender la independencia de nuestros tribunales».

Iglesias aseguraba en su turno de intervención que uno de los «muchos enemigos» a los que tendrá que enfrentarse el Gobierno socialcomunista en la próxima legislatura, son los «togados de ideología reaccionaria» que «antepondrán la misma a la aplicación del Derecho». Una afirmación que ha provocado un profundo malestar entre jueces y magistrados.

«Vemos con preocupación cómo se repiten patrones que se produjeron en Cataluña con el inicio del ‘procés’: los ataques a la judicatura», lamenta Pablo Baró, portavoz autonómico de la Asociación Profesional de la Magistratura. «No son casuales y se corresponden con la modificación del sistema de acceso a la carrera judicial» que prepara el PSOE, en coalición con Podemos, tal y como consta en el pacto de Gobierno suscrito entre ambos.

El nuevo modelo que proponen los socios de Gobierno era denunciado por los jueces esta misma semana: «Jamás compartiremos un sistema de acceso» a la carrera judicial «basado en criterios subjetivos o ideológicos. La oposición debe basarse exclusivamente en el conocimiento técnico del Derecho del opositor. Cualquier otra fórmula acabará con la división de poderes y con la pluralidad judicial».

La Asociación Francisco de Vitoria (AFJV) y el Foro Judicial Independiente consideran que la propuesta de Sánchez es Iglesias para el acceso a la carrera judicial es un intento «partidista» de controlar a los jueces «desde la base».

Además, Foro Judicial Independiente considera que «la politización» sigue siendo el talón de Aquiles» de la Justicia en España: «Cuando las estructuras de gobierno del Poder Judicial no se perciben como imparciales e independientes, peligra la lucha contra la corrupción y se erosiona la confianza pública en la equidad y eficacia del sistema jurídico del país».

«Togados reaccionarios»

Iglesias se utilizaba su turno de intervención para asegurar que el nuevo Gobierno tendrá «muchos enemigos», entre ellos «togados de ideología reaccionaria».

El líder de Podemos se refería así a la inhabilitación del presidente catalán Quim Torra -y del líder de ERC Oriol Junqueras- decretada este mismo viernes por la Junta Electoral Central. Una decisión que puso en tela de juicio el futuro de la investidura y que tanto Podemos como el PSOE deslegitimaron, acusando a la institución -en el caso de Podemos- de estar bajo el control e influjo del Partido Popular y de la «derecha española».

Alberto Garzón, próximo ministro del Gobierno socialcomunista, aseguró que la decisión de la JEC partía del «reaccionario brazo judicial» de la derecha.

Con esos mismos términos que Garzón se ha manifestado Iglesias en el Congreso este sábado: «Este Gobierno tendrá muchos enemigos y habrá algaradas callejeras. Incluso habrá togados con ideología reaccionaria que defienden otro tipo de Gobierno. Pero los pararemos con la fuerza de la Ley. Señor Pedro Sánchez, es un honor caminar juntos en este Gobierno de coalición. Sí se puede, adelante presidente», concluyó Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias