Monedero reconoce el hundimiento de Podemos: «Nos hemos desangrado por entrar en el Gobierno»
Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, reconoce el hundimiento de Podemos por sus desastrosos resultados de las elecciones autonómicas vascas y gallegas del 12-J. «Podemos ha dedicado el grueso de sus energías a entrar en el Gobierno y esto le ha hecho desangrarse, al no estar presente en los territorios», ha asegurado el que fuese uno de los fundadores de la formación morada junto a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.
Monedero ha realizado este análisis en declaraciones a los medios antes de participar este lunes en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense en El Escorial. El cofundador de Podemos ha intervenido en la ponencia ‘La Agenda 2030: el gran reto mundial de la década’ junto a Santiago Jiménez Martín, director Adjunto del Gabinete del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Esta ponencia ha sido organizado por el Instituto 25-M, la fundación de Podemos que ahora dirige Monedero por orden de Iglesias.
Para el cofundador del partido morado, los dos grandes objetivos de Podemos cuando nació en 2014 fueron «entrar en el Gobierno y construir una organización que pudiera apoyar las transformaciones». «Sólo se ha visto satisfecha la primera parte y ahora queda pendiente la segunda», ha sostenido.
Podemos tuvo un nuevo batacazo electoral en las últimas elecciones autonómicas gallegas y vascas del pasado 12-J. En Galicia, la formación pasó de tener 14 escaños a ser una fuerza parlamentaria. En el Parlamento Vasco logró 6 diputados, después de que en los comicios de 2016 lograse 11.
Estos desastrosos resultados, según Monedero, se deben a que ahora la formación morada está centrada en «estar presente en los territorios» y en «construir una organización que pudiera apoyar las transformaciones». El ahora director del ‘think tank’ de Podemos considera que este objetivo se acordó en la Tercera Asamblea Ciudadana de mayo.
«El amor, con amor se paga»
Juan Carlos Monedero ha defendido la entrada de Pablo Iglesias y de otros dirigentes de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez. Pone como ejemplo el ingreso mínimo vital aprobado en plena pandemia del coronavirus, una medida que no se hubiera adoptado «si gobernara el PSOE con la derecha».
«Creo que la gente va a darse cuenta de que menos mal que Unidas Podemos llegó al Gobierno de España, aunque sea pagando el precio de abandonarse a sí misma y no tener implantación en los territorios, cosa que ya se ha empezado a poner en marcha, porque era una reflexión obligatoria», ha apostillado.
Monedero considera que estos malos resultados electorales de Podemos se debe a que la formación «no está dedicándose a hacer mucha publicidad de lo que ha logrado en el Gobierno, confiando en que el amor, con amor se paga». «La gente se va a dar cuenta de que por vez primera hay comportamientos que se deben estrictamente a que está ahí Unidas Podemos y a que ha sido capaz de dialogar con la parte de izquierda que siempre ha estado en el PSOE aunque no siempre ha sido mayoritaria», ha añadido.
Lo último en España
-
La Junta Electoral ordena a los consulados justificar dónde censa a los nuevos votantes de la Ley de Nietos
-
Sánchez quiere ir ahora a la final del Mundial y pasear a Begoña Gómez por Nueva York una vez recuperado el pasaporte
-
El PP sella su compromiso con sus socios globales: «Europa fuerte y unida a Iberoamérica, la mejor respuesta al populismo»
-
Prodetur hizo fijo al ex alcalde socialista de Las Cabezas de San Juan y diputado del área del Empleado Público estando en excedencia
-
Ni Madrid ni Ceuta: esta es la ciudad más peligrosa de España y lo corroboran hasta sus propios habitantes
Últimas noticias
-
Cerezo se lía al sentenciar el futuro de Julián Álvarez: “Julián López es jugador del Atlético”
-
Provoca a los clientes de un local de tacos en la calle Aragón de Palma y acaba apaleado tras una pelea
-
Alcúdia instala 81 nuevas cámaras para reforzar la seguridad vial y ciudadana
-
La Junta Electoral ordena a los consulados justificar dónde censa a los nuevos votantes de la Ley de Nietos
-
Sánchez quiere ir ahora a la final del Mundial y pasear a Begoña Gómez por Nueva York una vez recuperado el pasaporte