Duran i Lleida: «La independencia catalana sería un tumor con metástasis en Europa»
El ex líder de Unió Josep Atoni Duran i Lleida ha asegurado este martes que la separación de Cataluña de España sería como un «tumor» que crearía «metástasis al conjunto del proyecto europeo» y ha recordado que este proyecto pasa por integrar lo que ya existen, no crear Estados nuevos.
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Durán i Lleida ha asegurado que Cataluña ha perdido cohesión interna, está más dividida que nunca y sufre consecuencias económicas «que no se pueden minimizar» y, por ello, ha pedido a catalanes y españoles que no boicoteen productos.
«Hoy no es posible la independencia» ha dicho el ex dirigente de Unió y se ha preguntado de qué sirve «si al día siguiente no te reconoce nadie».
Durán i Lleida ha insistido en que no es posible sin dejar de formar parte de la Unión Europea, no es posible sin empobrecerse y no es posible sin romper la cohesión social.
Ciudadanos y el cupo vasco
Duran i Lleida ha criticado la propuesta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de revisar el cupo vasco y el concierto económico de esta autonomía porque a su juicio supone «abrir un frente innecesario» cuando ya se tiene uno abierto: el independentismo catalán.
El Gobierno y el Ejecutivo vasco pactaron el pasado mes de mayo que el Estado devolviese al País Vasco 1.400 millones de euros por un mal cálculo entre 2007 y 2016 del Cupo —aportación que hace esta comunidad al Estado por los servicios que este presta en su territorio más una contribución a los gastos generales—.
El ex líder de Unió ha destacado que el concierto económico existente en el País Vasco y en Navarra siguió vigente «incluso con el franquismo» (salvo en Vizcaya y Guipúzcoa por su oposición al régimen) y ha advertido de que trasladar esta cuestión al Congreso supone «echar más leña al fuego». «Ya tenemos un frente abierto [en Cataluña] como para que se pretenda abrir otro», ha manifestado.
Asimismo, ha argumentado que el cupo vasco tiene amparo constitucional y de las fuerzas políticas con representación en el País Vasco.
En todo caso, el Congreso va a aprobar este jueves los proyectos de ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico, pues cuenta con una sólida mayoría sustentada por los dos principales grupos (PP y PSOE) más el PNV y las formaciones soberanistas.
Sistema de financiación
Por otro lado, Duran i Lleida ha cargado contra el actual sistema de financiación autonómica, al que ha tachado de «injusto tanto para Cataluña como para el resto de comunidades». Así, ha instado a reformar la financiación autonómica y se ha referido al sistema alemán, del que ha señalado que cuenta con «algunos mecanismos», como el «principio de ordinalidad», que podrían ser «útiles» para España.