Duran i Lleida: «La independencia catalana sería un tumor con metástasis en Europa»

Josep Antoni Duran Lleida
Josep Antoni Duran Lleida, ex líder de Unió Democràtica de Catalunya. (EFE)

El ex líder de Unió Josep Atoni Duran i Lleida ha asegurado este martes que la separación de Cataluña de España sería como un «tumor» que crearía «metástasis al conjunto del proyecto europeo» y ha recordado que este proyecto pasa por integrar lo que ya existen, no crear Estados nuevos.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Durán i Lleida ha asegurado que Cataluña ha perdido cohesión interna, está más dividida que nunca y sufre consecuencias económicas «que no se pueden minimizar» y, por ello, ha pedido a catalanes y españoles que no boicoteen productos.

«Hoy no es posible la independencia» ha dicho el ex dirigente de Unió y se ha preguntado de qué sirve «si al día siguiente no te reconoce nadie».

Durán i Lleida ha insistido en que no es posible sin dejar de formar parte de la Unión Europea, no es posible sin empobrecerse y no es posible sin romper la cohesión social.

Ciudadanos y el cupo vasco

Duran i Lleida ha criticado la propuesta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de revisar el cupo vasco y el concierto económico de esta autonomía porque a su juicio supone «abrir un frente innecesario» cuando ya se tiene uno abierto: el independentismo catalán.

El Gobierno y el Ejecutivo vasco pactaron el pasado mes de mayo que el Estado devolviese al País Vasco 1.400 millones de euros por un mal cálculo entre 2007 y 2016 del Cupo —aportación que hace esta comunidad al Estado por los servicios que este presta en su territorio más una contribución a los gastos generales—.

El ex líder de Unió ha destacado que el concierto económico existente en el País Vasco y en Navarra siguió vigente «incluso con el franquismo» (salvo en Vizcaya y Guipúzcoa por su oposición al régimen) y ha advertido de que trasladar esta cuestión al Congreso supone «echar más leña al fuego». «Ya tenemos un frente abierto [en Cataluña] como para que se pretenda abrir otro», ha manifestado.

Asimismo, ha argumentado que el cupo vasco tiene amparo constitucional y de las fuerzas políticas con representación en el País Vasco.

En todo caso, el Congreso va a aprobar este jueves los proyectos de ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico, pues cuenta con una sólida mayoría sustentada por los dos principales grupos (PP y PSOE) más el PNV y las formaciones soberanistas.

Sistema de financiación

Por otro lado, Duran i Lleida ha cargado contra el actual sistema de financiación autonómica, al que ha tachado de «injusto tanto para Cataluña como para el resto de comunidades». Así, ha instado a reformar la financiación autonómica y se ha referido al sistema alemán, del que ha señalado que cuenta con «algunos mecanismos», como el «principio de ordinalidad», que podrían ser «útiles» para España.

Lo último en España

Últimas noticias