Maza: «Si Puigdemont declara la independencia las Fuerzas del Orden lo tendrán que detener»
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado este lunes que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declara la independencia, «tendrán que ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las que procedan a su detención», ya que «es cuestión de las fuerzas de orden público».
En declaraciones a Antena 3, ha insistido en que «lo de la detención de Puigdemont es algo que ahora mismo» no se plantea ni quiere plantearse y ha afirmado que «cada cosa llegará a su tiempo si tiene que llegar».
Así, ha remarcado que «si se plantea un problema de orden público» no será competencia suya, sino de «los que tienen competencias y conocimientos para ello» y ha recordado «una situación semejante de la II República donde las autoridades actuaron cuando se produjo el acto formal de declaración de independencia».
«Un hecho trascendente es si llega a declarar la independencia unilateral porque eso consuma todo este trayecto con una gravedad absoluta pero es mejor no adelantarse a los hechos. Yo solo puedo decir que Puigdemont será responsable de sus actos», ha añadido.
Maza ha aclarado que aunque el presidente autonómico no haya declarado la independencia, ya ha cometido tres presuntos delitos, que son los de «prevaricación, desobediencia y malversación», por los cuales la Fiscalía «podría pedir prisión». No obstante, ha explicado que si todavía no lo ha hecho es porque no han tenido «oportunidad» y prefieren «esperar» a que la magistrada del TSJC, Mercedes Arnas, haya dado todos los pasos correspondientes», como «tomar la declaración de los investigados».
Con respecto a la decisión de la juez Carmen Lamela de ordenar prisión sin fianza para los presidentes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por un presunto delito de sedición, Maza ha negado que se trate de «presos políticos» y ha explicado que «en España no hay presos políticos, sino políticos presos que tienen que responder ante la ley».
Lo último en Cataluña
-
Dónde se toman las uvas en Barcelona y otros lugares de Cataluña
-
Giro de 180º en el transbordo más odiado de Barcelona: así está ahora el túnel que todos detestan
-
Cuáles son los premios de la Grossa, la lotería de fin de año de Cataluña: importe del primer, segundo y tercer premio
-
Giro radical del tiempo en Barcelona: el aviso del Meteocat sobre lo que pasará en las próximas horas
-
‘La Grossa’, la lotería de Navidad de Cataluña: cuánto cuesta, día del sorteo y cuánto toca
Últimas noticias
-
Guillén ensalza la figura del alcalde Ballesta: «Es el gran motor que ha hecho que Murcia se quite los complejos»
-
Redondo mantiene la empresa de las pulseras antimaltrato ‘fake’ pese a prometer su cambio hace 100 días
-
Los OK y KO del martes, 30 de diciembre de 2025
-
El chantaje de meter en un mismo decreto las pensiones y la moratoria antidesahucios
-
Vox responde a Feijóo: «No hay mandato claro sin nuestro apoyo en Extremadura»