Ábalos no cargó su viaje familiar a Canarias al Gobierno: OKDIARIO accede a la factura pagada por el ministro

Tras la publicación de una noticia el pasado fin de semana varios grupos de la oposición han reclamado en el Congreso explicaciones a Ábalos por alargar su viaje en las islas

José Luis Ábalos
El ministro de Transportes, José Luís Ábalos, con la factura del alojamiento en Tenerife

El ministro de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, José Luis Ábalos, se ha convertido en la diana fácil del Gobierno para muchos. El perfil más político del Ejecutivo, responsable también de la Secretaría de Organización del Partido Socialista, es señalado de forma periódica con varias acusaciones. La última, el pasado fin de semana, cuando el diario ABC reveló que había alargado su estancia en Canarias -donde acudió de viaje oficial- llevándose a su familia e insinuando que la escapada había sido cargada al presupuesto del ministerio que dirige. Ábalos, que sí prolongó su estancia en el archipiélago para conciliar con su familia, se costeó su estancia y la de sus allegados tal como queda demostrado en la factura a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

La publicación de esta noticia ha motivado que algunos de los partidos de la oposición pidieran explicaciones en el Congreso de los Diputados al ministro Ábalos. Partido Popular y Ciudadanos han registrado una batería de preguntas, en la Cámara Baja, para conocer el detalle de la escapada del número tres del PSOE a las islas Canarias tras participar, el viernes y el sábado, en distintos actos oficiales junto al ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luís Escrivá, y el presidente canario Ángel Víctor Torres. De hecho, el sábado, Ábalos visitó las obras de ampliación del aeropuerto de Tenerife Sur, muy cerca del municipio de Alcalá, donde se alojó con su familia, cuando la noche anterior ya se había costeado él el alojamiento en esta isla.

Ábalos no cargó su viaje familiar a Canarias al Gobierno: OKDIARIO accede a la factura pagada por el ministro

Según la factura de Viajes El Corte Inglés, agencia a través de la cual reservó la escapada para la familia Ábalos Perle, el ministro abonó 381,50 por una habitación doble con régimen de alojamiento y desayuno. Es un precio normal en este hotel cinco estrellas gran lujo, propiedad de la cadena Meliá, tal como se puede comprobar haciendo una cotización para el fin de semana del 11 de diciembre, sin festividades de por medio. Un precio muy lejos de los 300 a 1.000 euros por noche que se publicó hace unos días y se dijo que se había gastado el ministro de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad. Tal como consta el documento que revela este jueves OKDIARIO la agencia de viajes facturó la estancia a nombre del ministro José Luis Ábalos Meco.

Además del hotel, el secretario de Organización del PSOE, según han indicado fuentes de su entorno, también costeó los vuelos de toda la unidad familiar y el coche de alquiler que utilizó por la isla, pese a que le acompañaban también dos escoltas que le asisten en su día a día por motivos de seguridad. A diferencia de otros miembros del Gobierno, que tras la aprobación del Estado de Alarma el pasado mes de marzo sí se habían marchado de vacaciones o de escapada a sus ciudades de origen, el ministro de Transportes no había tenido prácticamente tiempo hasta ahora para dedicarlo a su entorno, que durante la pandemia fue acosada por los detractores del confinamiento.

Pese a que en la agenda oficial durante su estancia en la isla de Tenerife solo aparecía la visita a las obras de ampliación del aeropuerto Sur Ábalos, que tiene conocidos en la zona, también mantuvo otros contactos profesionales de carácter oficial que no fueron difundidos. Fue a última hora del sábado y el domingo cuando el ministro aprovechó el viaje al archipiélago para compartir unas horas de descanso junto a su familia. Cabe recordar que el número tres del PSOE no cometió ninguna irregularidad, ya que el pasado fin de semana no había restricciones para salir de Madrid ni para entrar en Canarias, más allá de la obligación de realizarse el test de antígenos para poderse alojar en establecimientos turísticos.

Este jueves, precisamente, José Luis Ábalos ha vuelto a ser protagonista por una polémica pasada cuando el Tribunal Supremo ha archivado la causa que pesaba contra él por su recepción a la vicepresidenta de la narcodictadura venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid – Barajas. El Partido Laócrata y VOX se habían querellado contra el ministro de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad por haber permitido la entrada al país a la vicepresidenta de Nicolás Maduro. Rodríguez, que hizo escala en Madrid tras llegar en un avión privado, accedió a la terminal ejecutiva del aeropuerto madrileño, junto a Ábalos, pese a que tiene prohibido pisar territorio Schengen por vulneración de los derechos humanos. El Tribunal Supremo concluye que si incumplió los tratados de política exterior europeos, ya que no entra a valorar si incumplió o no esa prohibición, debe responder de forma política y no de forma penal.

Lo último en España

Últimas noticias