Corrupción en la Comunidad Valenciana

La UCO registra la casa del ex responsable de las finanzas del PSOE en la Comunidad Valenciana

Caso Azud
José María Cataluña, investigado en el 'Caso Azud'.

Un histórico del PSOE de la Comunidad Valenciana es una de las personas investigadas en la segunda fase del caso Azud. Se trata de José Cataluña, ex responsable de las finanzas del PSOE en la Comunidad Valenciana y considerado como uno de los ‘conseguidores’ de financiación del partido que dirige Ximo Puig. A Cataluña se le vincula con el empresario detenido, Jaime María Febrer, con el que fuera mano derecha de Rita Barberá, Alfonso Grau, y con el ya ex subdelegado del Gobierno, Rafael Rubio.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de toda solvencia, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil centra la investigación en las mordidas recibidas por Rubio, en las que habría intermediado Cataluña. Éste hombre participó en un encuentro entre Febrer, Rubio y el también detenido y cómplice del empresario corruptor, el ex director de los servicios jurídicos de la empresa pública Divalterra, José Luis Vera.

Por el momento, el tema de la financiación del PSOE no ha entrado en juego. La UCO centra sus esfuerzos en acreditar que Rubio recibió 300.000 euros en mordidas. El otro gran investigado de la causa, Alfonso Grau, fue receptor de un millón de euros en dinero negro.

Así, la nueva fase policial ha afectado no sólo al ex subdelegado del Gobierno, sino a otro histórico del PSOE valenciano como es José Cataluña. A eso, y a las mordidas, hay que sumar los regalos que el empresario detenido enviaba a políticos, funcionario y asesores de todo pelaje político. Esta operación policial se está convirtiendo en la mayor trama de corrupción, al menos en lo que se refiere a que afecta tanto a PP como a PSOE, de la historia de la Comunidad Valenciana.

Operación ‘Azud’

El conocido como caso Azud saltó a la palestra mediática en abril de 2019 cuando la UCO detuvo a José María Corbíncuñado de la fallecida alcaldesa Rita Barberá. Según las investigaciones de la UCO, tanto Corbín como otro abogado habrían creado su propia Gürtel para lucrarse personalmente a través del cobro de mordidas en el consistorio que dirigía su cuñada.

Entre los delitos que se le imputan está el hecho de crear facturas falsas que justificaran las mordidas que supuestamente le pagaron varios empresarios contratistas del Ayuntamiento de Valencia entre los años 2006 y 2015. En la primera fase, donde Corbín fue a prisión durante un mes, también fueron imputadas su mujer, Asunción Barberá, y sus tres hijas: María Asunción, María Rita y María José Corbín Barberá.

Lo último en España

Últimas noticias