Jorge Azcón (PP): «Lambán es cobarde, incoherente y populista y se deja humillar por Sánchez»

Ver vídeo

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, fue el anfitrión el pasado fin de semana del acto de presentación, con Alberto Núñez Feijóo al frente, de los candidatos autonómicos del Partido Popular. Azcón es una de las grandes apuestas (casi personal) de Feijóo para darle un buen mordisco político a Pedro Sánchez y el PSOE en las elecciones del 28-M en pleno trasero de Javier Lambán, ese presidente socialista, al estilo Page, que un día se queja de Sánchez y al día siguiente se matiza a sí mismo para contentarle.

Jorge Azcón gobierna con Ciudadanos (en vías de extinción) en la capital aragonesa y en estos años ha contado con la ayuda exterior de Vox que, a diferencia por ejemplo de Madrid, ha apoyado los cuatro presupuestos de la legislatura. Hay quien cuenta que a Jorge Azcón le costó tomar la decisión de lanzarse al ruedo autonómico para intentar arrebatar el poder en Aragón al socialista Lambán, que gobierna un cuatripartito con el Partido Aragonés Regionalista (viejo aliado del PP), la Chunta Aragonesista y, cómo no, Podemos. Un gobierno donde, por cierto, su vicepresidente, Arturo Aliaga, ha sido condenado por amañar el congreso del PAR donde fue reelegido como líder del partido. La justicia lo ha anulado. Lambán le mantiene en el cargo. Aliaga tampoco dimite.

En una entrevista a HOY RESPONDE de OKDIARIO, Jorge Azcón afirma que «si Lambán sigue siendo en mayo presidente de Aragón hará todo lo que esté en su mano para que Sánchez siga siendo presidente del Gobierno». Azcón califica a Javier Lambán de «incoherente», «cobarde» y «populista»: «Lambán critica la sedición, la malversación, los indultos, ley del sí es sí, pero en las Cortes de Aragón vota a favor de Sánchez. Siempre dice lo que cree que le da votos».

Jorge Azcón recuerda cuando al presidente socialista de Aragón se le ocurrió decir que a España y al PSOE les hubiera ido mejor con Javier Fernández al frente del Partido Socialista. Llamado a capítulo por Moncloa y Ferraz, Lambán tardó menos de 24 horas en rectificarse a sí mismo y jurar fidelidad al Líder Supremo, Pedro Sánchez. «La careta se le cayó aquel día», dice el alcalde de Zaragoza.

Jorge Azcón afirma, además, que «Lambán se deja humillar por Pedro Sánchez» y recuerda, también, que le pidió audiencia en Moncloa al presidente del Gobierno para hablar de la posible candidatura aragonesa los Juegos Olímpicos de Invierno «y Sánchez ni le contestó», afirma. «Eso sí es una humillación».

Para Jorge Azcón las elecciones de mayo son un plebiscito sobre Pedro Sánchez y sus alianzas y políticas y dice que «Lambán se parece tanto a Sánchez que no aspira a ganar las elecciones en Aragón el 28-M sino a sumar todas las fuerzas contrarias al PP como los socios de Sánchez».

El «infierno fiscal» de Aragón

La Cámara de Cuentas de Aragón denunció que, en 2021, el gobierno del socialista Javier Lambán adjudicó contratos a dedo, saltándose las normas, por valor de 250 millones de euros. En la entrevista, Jorge Azcón, describe el «absoluto desastre» y el «infierno fiscal» de la gestión económica del presidente aragonés y contrapone la política fiscal de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid «donde desde hace años han entendido que bajar impuestos es un elemento que crea riqueza y empleo. Eso es lo que yo quiero para Aragón».

Azcón habla, también, del estado de la sanidad pública aragonesa con el PSOE, el mismo que se manifiesta en Madrid contra Ayuso: «Aquí hay que esperar 180 días para ser operado frente a los 70 de Madrid». Pero no sólo de Ayuso vive el líder del PP de Aragón. Si gana el 28-M, Azcón tiene donde inspirar sus políticas y cita con especial admiración a Juanma Moreno, pero también a Juan Jesús Vivas por su defensa de España en Ceuta y sus políticas de integración, la educación de Castilla y León certificada por el Informe Prisa o las políticas contra la despoblación de Galicia.

¿Gobernar con Vox?

De gobernar, las encuestas independientes dan mayoría absoluta a PP y Vox. Preguntado si tendría algún problema en gobernar con Vox, Jorge Azcón tira de manual («quiero gobernar en solitario»), pero aporta en la respuesta no un matiz ideológico sino de gestión: «A Vox le falta experiencia».

El líder del PP de Aragón cree que «Vox no ayuda a que haya un cambio de gobierno en España» porque, en su opinión, saca a la palestra debates como el del aborto en Castilla y León que ayudan al gobierno de Pedro Sánchez a desviar la atención sobre la salida de agresores sexuales gracias a la ley del sólo sí es sí: «Vox le ha dado con el aborto un argumento al gobierno para desviar la atención y distraer».

Lo último en España

Últimas noticias