Jorge Azcón, un valor salido de la cantera municipalista del PP para recuperar el poder en Aragón

Azcón PP
Feijóo con Jorge Azcón. (Foto: EFE)

Jorge Azcón, Zaragoza 1973, actual alcalde de la capital maña, se ha convertido en uno de los líderes nacionales del municipalismo dentro del Partido Popular, pese a no tener vinculación orgánica en Génova 13, más allá de su pertenencia al Comité Ejecutivo Nacional como corresponde a la presidencia del PP aragonés.

Sus posibilidades reales de desbancar al socialista Javier Lambán, al frente del partido del gobierno regional de Aragón –que gobierna con el PAR, la Chunta e Izquierda Unida-, convencieron al PP a nominarle como candidato en las elecciones del próximo 28 de mayo a la presidencia de la Diputación General de esa comunidad autónoma, tras obtener una buena calificación de su gestión como alcalde.

Hombre de partido desde las Nuevas Generaciones, Azcón, licenciado en Derecho y experto en Urbanismo, es uno de los dirigentes al que escucha Nuñez Feijóo y es persona respetada entre sus conmilitones. De talante moderado, pactista y «fundamentalmente pegado al realismo de lo que realmente interesa a los ciudadanos de Zaragoza…», subraya un colaborador.

«Jorge Azcón es uno de los casos brillantes de políticos del partido que proviene de la gran escuela y cantera municipalista del PP –el fundador Manuel Fraga siempre dijo que una de las características básicas de esta formación es el municipalismo y el provincialismo- donde se ha formado y ha demostrado ser un gran gestor. Ahí está la aceptación de sus cuatro años en la quinta ciudad de España», se asegura.

Azcón ejerce como portavoz nacional del Partido Popular en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Desde esta atalaya mantiene relación con el vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, quien a su vez fue alcalde de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, además de senador.

Antes que Azcón, fue portavoz en la FEMP, el actual coordinador general, Elías Bendodo. El nuevo fichaje de Núñez Feijóo, Íñigo de la Serna, en calidad de responsable del programa electoral del PP, ex alcalde de Santander y ex ministro de Fomento, fue antes presidente de la propia FEMP y la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, vicepresidenta del mismo organismo.

La cooptación de Jorge Azcón para ‘robar’ el Gobierno de Aragón al conjunto de la izquierda gobernante es una de las grandes apuestas de la dirección nacional y, específicamente, de su presidente. El maño aspira con justeza a convertirse por derecho propio en uno de los ‘barones’ de referencia dentro del cosmos popular, al igual que en su día fue Luisa Fernanda Rudi, que estuvo en el poder regional del 2011 al 2015 antes de volver a ganar las elecciones en la convocatoria siguiente, pero que fue desbancada por Lambán al contar la izquierda con más apoyos parlamentarios, que la suma de PP, Ciudadanos y PAR.

Lo último en España

Últimas noticias