Junts

Jordi Turull recibe el alta hospitalaria tras ser intervenido dos veces por un infarto

El secretario general de Junts sufrió un infarto el lunes

Turull alta
Jordi Turull, secretario general de Junts. (Foto: Ep)
Paloma Guardia

Jordi Turull, el secretario general de Junts, ha recibido el alta hospitalaria después de sufrir un infarto el pasado lunes tras sentirse indispuesto cuando estaba realizando visitas en el territorio catalán. El independentista y principal negociador de la Ley de Amnistía con el PSOE, ha tenido que ser intervenido en dos ocasiones, pero ya se encuentra en buen estado.

Ha sido él mismo quien ha comunicado su alta en las redes sociales: «Vuelvo a casa después de unos días ingresado con inmensa gratitud por las muestras de apoyo recibidas», ha afirmado Turull en una publicación en su cuenta de X, donde también ha agradecido la profesionalidad y el trato recibido por parte del personal del Hospital Moisès Broggi, el Sistema d’Emergències Médiques (SEM) y el Hospital de Bellvitge (Barcelona).

Turull fue ingresado en el hospital tras sufrir un infarto. Allí fue intervenido de urgencia y se le sometió a un cateterismo, que finalmente resultó con «éxito».

El secretario general de Junts se reincorporará a sus responsabilidades «progresivamente durante los próximos días», han detallado desde el partido, donde le mandaron mensajes de apoyo nada más conocer la noticia.

Oriol Junqueras visitó al independentista durante su ingreso: «Acabo de pasar por el hospital para expresar a la familia de Jordi Turull mis mejores deseos para su recuperación» escribía el presidente de ERC en sus redes sociales.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, también le deseó «una buena y rápida recuperación», mientras que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, trasladó a la dirección de JxCat «el deseo de una rápida recuperación de su secretario general» y ha mostrado «todo el apoyo» a la familia y al propio Turull. Y el ex presidente catalán Carles Puigdemont expresó «todo el afecto y apoyo» a Turull, así como su deseo de que «la recuperación sea plena».

Negociador de la amnistía

Jordi Turull es el hombre fuerte del ex presidente de la Generalitat de Cataluña prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont. Por eso, es uno de los principales negociadores de la polémica Ley de Amnistía.

A fin de cerrar el apoyo de los separatistas a la investidura de Sánchez, a Santos Cerdán se le vio reunirse el 30 de octubre con Puigdemont y Turull en una de las dependencias que los eurodiputados de Junts per Catalunya/Lliures per Europa tienen en el Parlamento Europeo.

El 9 de noviembre, Cerdán y Turull se vieron en la intimidad del hotel Sofitel del barrio europeo de Bruselas para la firma de los documentos del pacto de investidura entre Junts y el PSOE.

El 2 de diciembre, Turull -junto a Puigdemont y Nogueras- volvió a verse con el socialista Cerdán a las afueras de Ginebra (Suiza) en la negociación en la que participó el mediador salvadoreño, Francisco Galindo.

Asimismo, el sábado 6 de enero, ambos negociadores se reunieron en Barcelona antes de la votación de los tres primeros decretos del Gobierno. Una cita en la que Santos Cerdán se vio con Turull para negociar su voto a favor de los tres primeros reales decretos-leyes del Ejecutivo de Sánchez.

De igual modo, justo la noche antes de la votación de los decretos-leyes hubo un encuentro privado en el Palacio de la Moncloa -sin cobertura ni información a la prensa- donde participaron los ministros María Jesús Montero y Félix Bolaños, por parte del Gobierno, y también Santos Cerdán, por parte del PSOE. Mientras que la delegación de Junts estuvo conformada por su portavoz parlamentaria, Míriam Nogueras, el propio Turull, y el presidente del grupo de Junts en el Parlament, Albert Batet.

Lo último en España

Últimas noticias