Covid / Las cuentas del Gran Capitán Sánchez

La empresa del golpista condenado Cuixart recibió 3,4 millones en ayudas covid del Gobierno de Sánchez

Jordi Cuixart
Cuixart condenado por sedición

La empresa Aranow Packaging Machinery, propiedad de Jordi Cuixart, condenado por el Tribunal Supremo a nueve años de prisión por sedición y posteriormente indultado por el Ejecutivo de PSOE y Podemos, ha recibido 3.386.852 euros en ayudas estatales para paliar los estragos de la pandemia procedentes del Gobierno que preside Pedro Sánchez. La empresa de Cuixart se ha embolsado siete avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que depende del Ministerio de Asuntos Económicos, más una garantía de la Compañía Española de Reafianzamiento, del Ministerio de Industria y otra ayuda el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia.

Según consta el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, la empresa del activista catalán implicado en el referéndum ilegal del 1 de octubre se benefició con jugosas ayudas de las arcas públicas españolas. El negocio se dedica a construir máquinas de embalaje. Jordi Cuixart fundó esta compañía en 2003 y posteriormente dio el salto a la presidencia de Òmnium Cultural. Tras su condena en el Alto Tribunal fue indultado por Pedro Sánchez y ahora vuelve a beneficiarse del Gobierno de PSOE y Podemos.

Las dos primeras ayudas datan del 6 abril de 2020, al poco de empezar la pandemia del coronavirus. Fueron 600.000 euros y 400.000 euros bajo el epígrafe «avales a financiación a empresas y autónomos concedidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para paliar efectos del Covid-19, gestionados por el ICO por cuenta del Ministerio». Es el concepto de la mayor parte de las cuantías recibidas. Unos días más tarde, el 20 y el 21 de abril se recogen otras dos concesiones por 160.000 y 240.000 euros respectivamente, acogiéndose a la misma convocatoria.

El 16 de mayo aparecen otros 200.000 euros, en este caso procedentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Compañía Española de Reafianzamiento.

Seis días después, el 21 del mismo mes, la empresa de Jordi Cuixart recibe otra considerable aportación estatal. En este caso, otros 120.000 euros del ICO. Finalmente, las últimas dos aportaciones del ICO son de 400.000 euros el 6 de julio de 2020 y otros 600.000 euros el 5 de mayo de 2021.

Por otra parte, figuran 586.852 euros, de los que 176.055 euros (el 30% del total) son a fondo perdido. Se trata de una ayuda para impulsar la innovación y el desarrollo (I+D) procedente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que responde al Ministerio de Ciencia.

Jordi Cuixart llegando a su empresa. (Foto: Efe)
Jordi Cuixart llegando a su empresa. (Foto: Efe)

Este periódico se ha puesto en contacto con Aranow Packaging Machinery, pero, por el momento, declinan hacer algún comentario sobre estas ayudas millonarias captadas del Gobierno de la Nación y sus entidades vinculadas.

Un coladero

Como ha publicado OKDIARIO, las convocatorias de ayudas estatales para empresas fueron un coladero. Multitud de empresas que se enteraron de los trámites y los plazos a seguir recibieron miles de euros del Estado sin ningún tipo de control.

Entre otras, la empresa que explota el negocio de plásticos del padre de Pedro Sánchez, el conocido caso Playbol. En total, 960.959 euros inyectados en Industrias Plásticas Playbol SL. Unos hechos denunciados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Fiscalía Anticorrupción.

También llamó la atención que el empresario gallego Alfonso Caneiro, investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos por blanqueo de capitales y fraude fiscal tras cobrar 8 millones de euros del Gobierno de Guinea Ecuatorial, presidido por Teodoro Obiang, consiguió 847.685 euros en ayudas públicas por la pandemia. Aún hoy, este empresario tiene abiertas tres causas judiciales por estafa y falsificación documental.

Lo último en España

Últimas noticias