Independentismo en Cataluña

El golpista Cuixart da un mitin en plena calle tras salir de la cárcel: «Seguiremos luchando»

Ver vídeo
El golpista Jordi Cuixart da un mitin en plena calle tras salir de la cárcel: "Seguiremos luchando".
Gonzaga Durán

Jordi Cuixart, uno de los dirigentes separatistas condenados en el Tribunal Supremo por el 1-O, ha dado un mitin en plena calle este viernes en Barcelona tras abandonar la cárcel de Lledoners. «Los únicos que tienen que tener miedo son ellos, porque nosotros no renunciaremos a seguir luchando», ha asegurado Cuixart en su primer día en régimen de semilibertad, a pesar de que fue condenado el pasado mes de octubre.

El dirigente independentista ha acudido a la sede en Barcelona de Òmnium Cultural, asociación secesionista que sigue presidiendo. A su llegada, ha sido recibo por varios separatistas, que le han jaleado entre gritos de «¡Lo volveremos a hacer!» y «¡Libertad!».

«Los únicos que tienen que tener miedo son ellos, porque nosotros no renunciaremos a seguir luchando. La cárcel no será nunca un límite», ha sostenido Jordi Cuixart durante su intervención en plena calle y agradeciendo el apoyo a los independentistas que le han recibido. «Es un orgullo enorme y una alegría inmensa haber estado en la cárcel y seguir estando por defender la democracia y la libertad», ha añadido para provocar los aplausos de los allí presentes.

A su llegada a la sede de Òmnium Cultural, también le han recibido Jordi Porta, ex presidente de la asociación, y Marcel Mauri, su actual vicepresidente.

La asociación secesionista ha aprovechado su salida de prisión para organizar un mitin separatista en plena calle, concretamente en la calle de la Diputación de Barcelona, donde se encuentra la sede. Òmnim Cultural también ha subido la intervención de Cuixart a las redes sociales para recibir el apoyo del separatismo catalán.

«Hemos aprendido que el único límite que tiene nuestra lucha es la violencia. Nunca ejerceremos la violencia, los que no tienen límites son aquellos policías que vinieron el 1-O con el ‘a por ellos’ a pegar a ciudadanos indefensos inocentes, demócratas que estamos luchando por la libertad de Cataluña», ha asegurado el dirigente condenado por el 1-O.

Jordi Cuixart ha agregado también que el «límite de nuestra lucha por la defensa de los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación no puede ser nunca más la prisión o el exilio».

«Leyes injustas»

«Queremos seguir votando, y lo haremos las veces que haga falta. Ante el dilema entre obedecer leyes injustas o ejercer derechos fundamentales, ejerceremos derechos fundamentales. En necesario estar juntos y que la sociedad civil no renuncie a seguir presionando a todo el mundo, a nuestros políticos, a los de aquí y a los de allí, para que escuchen la voz de la ciudadanía», ha aseverado.

Jordi Cuixart ha abandonado este viernes la prisión de Lledoners junto a otros condenados por el 1-O como Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull. Los líderes independentistas presos dormirán cuatro días a la semana en la cárcel y tres en su casa a partir de hoy viernes, según han acordado las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios una vez la Generalitat ha concedido su semilibertad.

Lo último en España

Últimas noticias