Tribunales

Los jefes de las cloacas podemitas de la Policía pierden el juicio contra OKDIARIO, costas incluidas

Los jefes de las cloacas podemitas de la Policía: el imputado Marcelino Martín Blas y su ayudante, el inspector Rubén Eladio López, pierden definitivamente el juicio contra OKDIARIO

martin blas inda
Marcelino Martín Blas y Rubén Eladio

Varapalo judicial para jefes de las cloacas podemitas de la Policía, el imputado Marcelino Martín Blas y su ayudante, el inspector Rubén Eladio López. Los policías han perdido definitivamente la querella que interpusieron contra OKDIARIO, su director, Eduardo Inda, y varios profesionales de este periódico. La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado la solicitud de nulidad contra el auto que ratificaba el archivo de la causa y les ha condenado a pagar las costas procesales por mala fe.

El tribunal sostiene que el comisario Martín Blas y el policía Rubén Eladio López han argumentado, en su escrito de nulidad, un relato «más retórico que real del derecho a la tutela efectiva, pareciendo inferirse que por este tribunal se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva porque no se ha llegado a la misma conclusión que, de nuevo, pretenden imponer a esta Sala».

Los jueces manifiestan que los querellantes, haciendo un mal uso de la Justicia, pretendía que el tribunal rectificase el sentido de su resolución. En la misma se ratificaba el auto de archivo, en línea con la postura del Ministerio Fiscal, de la titular del Juzgado de Instrucción 7 de Madrid. La magistrada Susana Trujillano decretó el sobreseimiento de la causa contra OKDIARIO por «no existir indicios racionales de comisión de los delitos objetos de la querella» y por cumplir «el requisito de veracidad».

La juez recogía en su auto las palabras que Eduardo Inda manifestó en su declaración. El director de este periódico dijo que había sido objeto de una campaña en su contra por parte de Martín Blas: «Llegó a proponer una entrada y registro en mi domicilio y la geolocalización de mis móviles», afirmó.

La instructora también aludió a la declaración de Manuel Cerdán, adjunto al director de OKDIARIO. El periodista advirtió que Martín Blas nunca emprendió acciones legales contra los medios que sí reprodujeron una cinta con los comentarios de Martín Blas y agentes del CNI sobre el caso del Pequeño Nicolás, cuando en su demanda responsabilizaba a Inda de su reproducción. El comisario tampoco se querelló contra otros periodistas que habían publicado informaciones similares a las de este periódico.

Sin embargo, los funcionarios policiales no contentos con esta resolución decidieron recurrir ante la Audiencia Provincial. La Sección Segunda de este órgano judicial ratificó el archivo de la juez.

Mala fe procesal

En una resolución dictada el pasado 15 de enero en la que fue ponente el magistrado Joaquín Delgado Martín, la Sección Segunda señaló que aunque algunas de las noticias publicadas por OKDIARIO pudieran incluir «expresiones con componentes exorbitantes o destemplados, lo cierto y verdad es que no concurren indicios suficientes de que las informaciones objetos de este proceso excedan del contenido del ejercicio de la libertad de expresión y de la libertad de comunicación».

Tras agotar la vía procesal, los dos policías decidieron interponer un recurso de nulidad. El tribunal ha achacado que no existe motivos ni argumentación para recurrir por esta vía y ha condenado a los policías a pagar las costas procesales porque han actuado con mala fe.

Imputados

La juez del caso Nicolay imputó a Rubén Eladio López por incumplir con sus obligaciones y desobedecer sus órdenes. El inspector de Policía ocupa en la actualidad el cargo de jefe de Seguridad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un destino otorgado a dedo para premiar los servicios prestados en su día.

El comisario Marcelino Martín Blas fue imputado en Andorra en 2017 por presionar a los propietarios de la Banca Privada de Andorra (BPA) para obtener datos de las cuentas bancarias de la familia Pujol. Actualmente está imputado en la operación Kitchen por dirigir el dispositivo para espiar ilegalmente a la familia del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, para arrebatarles documentos comprometedores sobre la contabilidad b del partido.

Lo último en España

Últimas noticias