España
ELECCIONES EN GALICIA

La izquierda tira de pancarta en una protesta contra la Xunta por la Sanidad ante el empuje de Rueda

Los candidatos del PSOE, BNG, Sumar y Podemos se han manifestado contra la Xunta

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Los candidatos de la izquierda en Galicia, Ana Pontón (BNG), Jose Ramón Gómez Besteiro (PSOE), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos Galicia) han encabezado una protesta contra la Xunta por la Sanidad ante el empuje de Alfonso Rueda, el candidato popular, en las encuestas de las elecciones del próximo 18 de febrero.

Esta protesta es la segunda que organiza la izquierda en sólo dos semanas en Galicia ante la cercanía de los comicios autonómicos. Y es que, el pasado 21 de enero, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, encabezó una manifestación por la crisis de los pélets. A esta protesta también acudieron el secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, y el candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.

En la protesta de los pélets, se escucharon todo tipo de cánticos especialmente dirigidos contra Alfonso Rueda. Algo similar ha ocurrido en la manifestación de este domingo, donde se ha podido escuchar «¡Rueda, atiende, la Sanidad no se vende!», «¡Presupuesto digno para la Sanidad pública! o «¡Menos inventos y más inversiones!», entre otros gritos.

Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta y candidato del PP, Alfonso Rueda, ha destacado que esta protesta por la Sanidad tiene un claro perfil «electoralista» y ha recordado que mientras hay partidos que organizan actos electorales, otros hacen manifestaciones». Al respecto, cabe recordar que Rueda, Feijóo y Rajoy llenaron este sábado la plaza de toros de Pontevedra con 14.000 personas.

«Estamos en campaña electoral. Hay partidos que organizamos actos electorales como el de ayer en Pontevedra, con 14.000 personas, con muchísimo ambiente y muchísimo impulso, y hay otros partidos que lo que hacen son manifestaciones», ha advertido el también líder del PP gallego, quien, en todo caso, ha trasladado su respeto por «las personas que, de buena fe», decidan participar en la marcha de la capital gallega.

Eso sí, Rueda ha afirmado no tener «ninguna duda» de que los partidos de la oposición gallega, «el multipartito de izquierdas», está utilizando la manifestación «como un instrumento claramente electoral y politizado».

Así, ha augurado que en la protesta contra la Sanidad de la Xunta se dirán «muchas cosas que no son ciertas». «Yo soy el primero en reconocer que la sanidad tiene que seguir mejorando, sin ninguna duda. Pero creo que tenemos una excelente sanidad que intentamos mejorar todos los días», ha defendido, antes de poner el foco en que se invierten «1.300 millones de euros más que el bipartito», con «un esfuerzo especial a la Atención Primaria».

Por ello, se ha reafirmado en que, reconociendo que «hay que seguir mejorando» en este ámbito, ha reafirmado su convicción de que los partidos de la izquierda que concurren a la cita con las urnas del 18F van a utilizar la manifestación para «tratar de sacar algún rédito electoral».