IU se alía con ¡el PP! para quitarle al PSOE la Alcaldía de Jimena de la Frontera (Cádiz)

IU se alía con ¡el PP! para quitarle al PSOE la Alcaldía de Jimena de la Frontera (Cádiz)
Los representantes de IU y PP en el Ayuntamiento de Jimena firmando la moción de censura presentada este viernes.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Izquierda Unida se ha aliado con el Partido Popular para expulsar de la Alcaldía de Jimena (Cádiz) al Partido Socialista. La moción de censura presentada por IU junto con el PP se votará el próximo día 17 y, con toda seguridad, expulsará del gobierno municipal al socialista Pascual Collado.

En la tarde de este jueves, los representantes de IU y PP firmaron ante notario la moción de censura contra el alcalde Pascual Collado. Un grupo de personas impidió que este acto se realizara en las dependencias municipales por lo que los representantes de ambos partidos tuvieron que acudir a una notaría para que quedara constancia oficial.

La composición del pleno municipal, integrado por 13 miembros, daría mayoría a la alianza de IU (4 concejales) y PP (3) frente a los cinco concejales socialistas por lo que en cuanto se apruebe el partido aliado de Podemos en las pasadas elecciones generales gobernará el municipio.

La dirección provincial de IU ha emitido a primera hora de la noche del viernes un comunicado en el que “se desvincula” de la decisión tomada por su agrupación en Jimena de la Frontera. El coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ha afirmado que la decisión ha sido tomada “de manera unilateral por el Grupo Municipal de IU en Jimena y no cuenta con respaldo alguno de la Dirección Provincial de IU”. El mismo portavoz ha añadido que “la política de alianzas del partido la marcan en última instancia los órganos correspondientes y no las asambleas”.

El PP realiza esta cesión con las miras puestas en un objetivo mucho mayor. Al permitir que Izquierda Unida gobierne en Jimena, la pérdida de la alcaldía por parte del PSOE provoca un vuelco de poder en la mancomunidad del Campo de Gibraltar, donde a partir de ahora mandará el Partido Popular.

Lo último en España

Últimas noticias